Nacional

Se perfila la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas tras apoyo del PAN

El Partido Acción Nacional decidió proponer a Rivas, quien muriera en 2011 apagando un incendio tras una protesta de normalistas en Chilpancingo.
Susana Guzmán
10 noviembre 2016 13:31 Última actualización 10 noviembre 2016 14:29
Fernando Herrera Ávila

Fernando Herrera Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado acordó proponer a Gonzalo Miguel Rivas Cámara para ser condecorado (post mortem) con la Medalla Belisario Domínguez 2016, por su vida ejemplar y acto heroico al ofrendar su vida para salvar a otros mexicanos.

Si bien el apoyo del PAN perfila la medalla para Rivas, ya que por el orden que llevan los partidos le tocaría elegir al ganador, aún debe ser aprobado por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que presentará a su vez una propuesta final a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador parlamentario, Fernando Herrera, dijo que con esta decisión los senadores de Acción Nacional se solidarizan con el sentir de la sociedad, de reconocer actos como el de Rivas Cámara.

“No es una cuota de partido, ni mérito de algún proponente o causa alguna; es lo que la sociedad está esperando”, señaló.

Asimismo, puntualizó que se busca fortalecer a mexicanos que han sido forjados en instituciones mexicanas, como la Marina, y premiar a ciudadanos comunes por sus actos al servicio de la patria.

“Con decisiones como esta, el PAN demuestra su cercanía con la sociedad”, agregó.

Herrera destacó que la decisión se adoptó por mayoría de los senadores panistas, en un ejercicio democrático.

La decisión fue apoyar las propuestas que a favor de Rivas Cámara presentaron, en su momento, la senadora Laura Rojas Hernández y el senador Ernesto Ruffo Appel.

Gonzalo Rivas Cámara murió al tratar de apagar un incendio en una gasolinera durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero.