Nacional

Se paga 28 mdp cada año a 148 maestros por
"labor política"

Los maestros reciben su sueldo por trabajar en las instalaciones del sindicato magisterial; en las listas están Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22.
Mariana León
14 julio 2015 1:7 Última actualización 14 julio 2015 5:0
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, en la ceremonia de inicios de clases del ciclo 2014-2015. (Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la Sección 22. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Son casi 150 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca que reciben un salario “por su trabajo político” y que, hasta ahora, conservan sus privilegios amparados por autoridades federales y estatales.

Los 148 docentes están registrados de manera oficial en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que paga la Secretaría de Educación Pública (SEP) como trabajadores de la educación en las calles de Armenta y López en la ciudad de Oaxaca, es decir, en las instalaciones del mismo sindicato.

Cobran cada mes 2 millones 394 mil 663 pesos, es decir, 28 millones 735 mil pesos son gastados por la federación cada año para mantener las operaciones políticas de los secretarios y líderes regionales de la Sección 22.

Entre las listas de profesores están los secretarios Rubén Núñez y Francisco Villalobos. También Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22, con un sueldo como comisionado de 80 mil pesos
trimestrales.

Aparecen también María del Carmen López Vázquez con un sueldo trimestral de 53 mil pesos y Norma Cleyver Cruz, con 52 mil pesos trimestrales, conocidas por las protestas violentas en el estado.

Expertos en educación consultados por El Financiero, coincidieron en que a la SEP y a su titular, Emilio Chuayffet, les ha faltado “valor político” para sancionar a los líderes de la CNTE que cobran sin ir a clases.

Según el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGPD): “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Alberto Serdán, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que los comisionados sindicales están prohibidos por el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que tendría que haber sido sancionados por autoridades locales y la misma SEP.

Señaló que "el argumento que usan para justificar la existencia de los comisionados es falaz. Sí pueden existir comisionados sindicales… pero sin goce de sueldo y eso siempre ha sido así. Hubo un acuerdo del FONE que prohibía a los comisionados y hay disposiciones en el manual de la SEP prohibiendo este pago”.

–¿Tanto la SEP como el gobierno de Oaxaca sí tienen los instrumentos para frenar estos pagos?
– Sí, los tienen. Este es un temor a la inestabilidad política, por el temor a un escalamiento del conflicto como en 2006 en Oaxaca. Los maestros del estado viven un estado dictatorial por parte de sus líderes, donde no pueden cambiar de zona o tener una promoción. La responsabilidad es de Chuayffet, que tampoco ha sabido instaurar el diálogo con los profesores de la CNTE.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero