Nacional

Se mantendrá línea de investigación del GIEI en caso Iguala

Reuniones periódicas y el uso de tecnología para analizar los teléfonos celulares confiscados fueron algunos de los acuerdos pactados entre el gobierno y familiares de los jóvenes secuestrados.

Familiares de los 43 jóvenes secuestrados en Iguala y autoridades federales acordaron mantener las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el despliegue de recursos y tecnología que se requieran para las pesquisas.

Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade dio la instrucción de agotar todas las líneas de investigación que han sido propuestas por el grupo de expertos independientes.

En tanto, Roberto Campa Cifrián precisó que entre los acuerdos alcanzados con los padres de los normalistas se encuentra el reinstalar el esquema de interlocución y comunicación, por lo que habrá reuniones periódicas con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

También, el compromiso de la Segob para apoyar con equipo técnico para realizar el análisis de telefonía y las tareas que deban desarrollar policías en el campo.

Agregó que se coordinará el trabajo de este esquema de seguimiento con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a que existan todos los recursos que se requieran para financiar las investigaciones con tecnología "líder" y se revisarán esquemas de trabajo, operación administrativa y presupuestal para aplicar ésta en el mayor espacio posible.

Campa Cifrián detalló que también se comprometió la entrega formal del acuerdo de conclusión de investigación interna realizada por la visitaduría para su revisión conjunta.

También lee: