Nacional

Se logró una evaluación de 83.4% de maestros: SEP

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, dio a conocer que se registraron 48 mil 671 maestros evaluados a nivel federal, de los cuales 28 mil 398 fueron para el cargo de director, 11 mil 373 para supervisor y 8 mil 900 para asesor técnico pedagógico.
Notimex
22 junio 2015 18:58 Última actualización 22 junio 2015 20:54
Evaluación a maestros. (Cuartoscuro)

Evaluación a maestros. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en la jornada de evaluación docente, efectuada entre el 20 y 22 de junio, se logró 83.4 por ciento de participación contra sólo 16.6 por ciento de ausencia.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, afirmó que a partir de la publicación de las convocatorias, se registraron 48 mil 671 participantes, de los cuales 28 mil 398 fueron para el cargo de director, 11 mil 373 para supervisor y 8 mil 900 para asesor técnico pedagógico, quienes concursarán por las plazas vacantes hasta el momento y las que se generen hasta el 31 de mayo de 2016.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública explicó que en la aplicación de las pruebas a profesores durante esos días, se utilizaron 23 mil 393 equipos de cómputo.

Estamos hablando de un 83.4 por ciento de participación, en este sentido, podemos considerar esta jornada como un éxito”, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien adelantó que los resultados de esta evaluación estarán el 26 de julio.

En conferencia de prensa, explicó que en la aplicación de las pruebas a profesores durante los días 20, 21 y 22 de junio se utilizaron 23 mil 393 equipos de cómputo.

Detalló que el día 20 de junio participaron 19 mil 447 sustentantes, el día 21 fueron 19 mil 581, mientras que el día 22 de junio se registraron 339, es decir, 39 mil 367 participantes, que representaron 83.4 por ciento de quienes obtuvieron su registro.

Hubo una ausencia de siete mil 825 participantes, equivalentes a 16.6 por ciento del total, detalló.

Los resultados específicos por función fueron de 7 mil 135 sustentantes para el cargo de dirección, lo que representó 82.1 por ciento, y ausentes mil 555, que es 17.9 por ciento.

Por cargos de supervisión fueron 23 mil 393, que representaron 85.3 por ciento, y los ausentes fueron cuatro mil 24 es decir, 14.7 por ciento; mientras que en cuanto a asesoría técnica pedagógica, asistieron ocho mil 839 aspirantes, equivalente a 79.7 por ciento.

En la aplicación de las pruebas a profesores durante los días 20, 21 y 22 de junio se utilizaron 23 mil 393 equipos de cómputo en 492 sedes en total, con un total de 39 instrumentos aplicados, de los cuales ocho fueron de asesoría técnica pedagógica, ocho de dirección, 20 de supervisión y tres de carácter genérico.

De acuerdo con Álvarez Retana, para esa evaluación se aplicaron dos tipos de examen, uno de conocimientos y habilidades para la práctica profesional y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Respecto a los estados de Oaxaca, Michoacán y mil 102 sustentantes que no pudieron concretar la aplicación en el estado de Chiapas por las condiciones beligerantes que se presentaron el sábado 20 de junio, el resultado fue de 48 mil 671 personas registradas.

Derivado de que la convocatoria de promoción que se publicó en abril, y las reglas en mayo, algunos participantes, al conocer los términos y alcances, prefirieron no acudir a sustentar su evaluación, refirió el funcionario de la SEP.

Lo anterior tiene incidencia importante en cuando al esquema del nivel de participación que se registró en la evaluación, 83.4 por ciento, por lo que pudo haber falta de interés de los que no acudieron a las jornadas específicas, abundó Álvarez Retana.

Ante la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP y autoridades educativas adoptarán las estrategias que correspondan para garantizar los derechos de todos los que tengan que participar en los procesos de ingreso y promoción, programados para julio próximo, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional