Se levantan en armas habitantes de Totolapan contra 'Los Tequileros'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se levantan en armas habitantes de Totolapan contra 'Los Tequileros'

COMPARTIR

···
Nacional

Se levantan en armas habitantes de Totolapan contra 'Los Tequileros'

Habitantes de La Gavia solicitaron a los dirigentes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, su respaldo para resguardar la seguridad de los lugareños, quienes se dijeron temerosos por la irrupción de Los Tequileros.

Corresponsal Rosario García 
10/05/2017

Este día habitantes de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, se levantaron en armas con el apoyo del Movimiento por la Paz, luego de que "Los Tequileros" pretendieran reclutar a jóvenes de la localidad para servir a la delincuencia organizada.

Es precísamente de la comunidad de San Antonio La Gavia de dónde es originario Raybel Jacobo De Almonte, líder de la banda Los Tequileros, a quien autoridades locales y lugareños responsabilizan de la mayoría de secuestros y homicidios cometidos en la región.

Los habitantes de La Gavia solicitaron a los dirigentes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, su respaldo para resguardar la seguridad de los lugareños, quienes se dijeron temerosos por la irrupción de integrantes de Los Tequileros, quienes entraron a la comunidad con la pretensión de reclutar jóvenes para su servicio.

Autoridades estatales y federales han informado en distintas ocasiones sobre la retención de varios elementos de esa banda delincuencial que opera en varios municipios de la región de Tierra Caliente de Guerrero.

,,

Desde hace unos 15 días dirigentes de organizaciones sociales de por lo menos 7 municipios de la región anunciaron el cierre de escuelas del nivel básico y de centros de salud, hasta que las autoridades logren la detención de Raybel Jacobo y el resto de integrantes de Los Tequileros, responsables de la mayoría de ejecuciones de las últimas semanas.

Este miércoles, los afectados instalaron retenes en las entradas de San Antonio La Gavia y comunidades cercanas para evitar una nueva irrupción de Los Tequileros; y se dijeron dispuestos a todo para defender a sus familias.

Policías estatales pretendieron entrar a la comunidad y fueron rechazados con el reclamo de que no han cumplido con su compromiso de detener al Tequilero y garantizar la seguridad a los pobladores.

,