Nacional

Se levanta alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a las áreas afectadas por 'Patricia', informó que se levantó la alerta preventiva en las regiones luego de que el meteoro se encontrara alejándose del territorio nacional.
Notimex
24 octubre 2015 20:11 Última actualización 24 octubre 2015 20:11
Patricia

Indicó que corresponderá a los expertos y científicos explicar por qué 'Patricia' no tuvo el impacto que se esperaba. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se levantó la alerta preventiva en Jalisco, Nayarit y Colima, los tres estados más afectados por el huracán 'Patricia', pues el fenómeno meteorológico está alejándose del territorio nacional y se ha degradado.

En un mensaje difundido luego de hacer un recorrido por las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir lo dañado.

El mandatario federal pidió que ya no se envíen apoyos a las comunidades, porque ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.

Todo apunta a que estas afectaciones no son severas o de gravedad, dijo, y lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, gracias a que la población atendió a las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, indicó que los puertos y aeropuertos de las tres entidades ya operan con normalidad y ya se levantaron los puentes aéreos que partían desde Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, hacia el Distrito Federal y Guadalajara.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario destacó que como medidas preventivas se desplegaron 25 mil elementos del Ejército, Armada y Policía Federal en las tres entidades que coadyuvaron en las labores de acertamiento a la población.

Peña Nieto celebró que los daños cuantificados no fueran de la magnitud y dimensión que se esperaba, ante la potencia de este huracán, calificado como el más grande del que se tiene registro y que alcanzó vientos de 300 km/h.

Indicó que corresponderá a los expertos y científicos explicar por qué ese fenómeno natural no tuvo el impacto que se esperaba.

En la reunión, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade; Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada, y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se dio a conocer un resumen de las afectaciones.

En cuanto al servicio eléctrico, se vieron afectados 235 mil usuarios en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, de los cuales 50 por ciento ya cuenta con el servicio, y que en dos días se restablecerá en su totalidad.

En cuanto a la vivienda, detalló que se afectaron entre tres mil a tres mil 500, además de tres mil hectáreas de zonas agrícolas. Mientras que todas las carreteras federales operan con normalidad.

Peña Nieto agradeció a la población que divulgó las alertas, así como a los medios de comunicación, al tiempo que sostuvo que se avanza hacia la consolidación del sistema de protección civil para difundir de manera efectiva las medidas preventivas, y que se hizo lo correcto.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC