Nacional

Se levanta alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a las áreas afectadas por 'Patricia', informó que se levantó la alerta preventiva en las regiones luego de que el meteoro se encontrara alejándose del territorio nacional.
Notimex
24 octubre 2015 20:11 Última actualización 24 octubre 2015 20:11
Patricia

Indicó que corresponderá a los expertos y científicos explicar por qué 'Patricia' no tuvo el impacto que se esperaba. (Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se levantó la alerta preventiva en Jalisco, Nayarit y Colima, los tres estados más afectados por el huracán 'Patricia', pues el fenómeno meteorológico está alejándose del territorio nacional y se ha degradado.

En un mensaje difundido luego de hacer un recorrido por las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir lo dañado.

El mandatario federal pidió que ya no se envíen apoyos a las comunidades, porque ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.

Todo apunta a que estas afectaciones no son severas o de gravedad, dijo, y lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, gracias a que la población atendió a las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, indicó que los puertos y aeropuertos de las tres entidades ya operan con normalidad y ya se levantaron los puentes aéreos que partían desde Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, hacia el Distrito Federal y Guadalajara.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario destacó que como medidas preventivas se desplegaron 25 mil elementos del Ejército, Armada y Policía Federal en las tres entidades que coadyuvaron en las labores de acertamiento a la población.

Peña Nieto celebró que los daños cuantificados no fueran de la magnitud y dimensión que se esperaba, ante la potencia de este huracán, calificado como el más grande del que se tiene registro y que alcanzó vientos de 300 km/h.

Indicó que corresponderá a los expertos y científicos explicar por qué ese fenómeno natural no tuvo el impacto que se esperaba.

En la reunión, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade; Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada, y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se dio a conocer un resumen de las afectaciones.

En cuanto al servicio eléctrico, se vieron afectados 235 mil usuarios en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, de los cuales 50 por ciento ya cuenta con el servicio, y que en dos días se restablecerá en su totalidad.

En cuanto a la vivienda, detalló que se afectaron entre tres mil a tres mil 500, además de tres mil hectáreas de zonas agrícolas. Mientras que todas las carreteras federales operan con normalidad.

Peña Nieto agradeció a la población que divulgó las alertas, así como a los medios de comunicación, al tiempo que sostuvo que se avanza hacia la consolidación del sistema de protección civil para difundir de manera efectiva las medidas preventivas, y que se hizo lo correcto.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto