Nacional

Se investigará y se deslindarán responsabilidades en Palmarito: Peña

Peña Nieto fue cuestionado sobre el video en el que se ve a un militar ejecutar extrajudicialmente a un presunto huachicolero, como se les denomina a quienes roban gasolina de los ductos de PEMEX.
Eduardo Ortega 
11 mayo 2017 21:36 Última actualización 11 mayo 2017 21:36
peña nieto

peña nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso de Palmarito se hará la investigación correspondiente y se deslindarán responsabilidades, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A su salida del Club de Industriales, donde comió ayer con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario fue cuestionado sobre el video, que ha circulado en medios y redes sociales, en el que se ve a un militar, en aquella localidad de Puebla, ejecutar extrajudicialmente a un presunto huachicolero, como se les denomina a quienes roban gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos.

El mandatario, en respuesta al cuestionamiento, refrendó lo que ha dicho tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Yo creo que habrá de hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades", declaró el titular del Ejecutivo federal, quien por primera vez habló del tema.

La Sedena, en la víspera, informó, en un comunicado, que el video debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación, que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

La dependencia dijo que colaborará en todo lo necesario con la PGR, con la convicción de que, bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.

La Fiscalía General de Justicia Militar, por su parte, anunció que realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.