Nacional
entrevista
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

‘Se indaga por qué si baja el precio de los granos, no baja el de la tortilla y el pan’

Ildefonso Guajardo aclara que es todo un tema de fondo que tiene la Secretaría de Economía para asegurarse que los mercados funcionan adecuadamente, que hay oferta, que hay calidad para el consumidor y que los precios son competitivos. 
Redacción
24 febrero 2016 23:25 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Ildefonso Guajardo destacó que la economía mexicana ya no está basada en el petróleo, como hace 30 años. (Edgar Ortiz)

Ildefonso Guajardo destacó que la economía mexicana ya no está basada en el petróleo, como hace 30 años. (Edgar Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acusa ante la pregunta de por qué si baja el precio de los granos a nivel internacional, no baja el costo de la tortilla o del pan: “En México hay sólo dos o tres grandes que producen harina de maíz; hay que revisar qué está pasando, es decir, baja el precio del maíz y resulta que el precio de la harina se queda prácticamente estático o con una pequeña reducción”.

En entrevista con Pablo Hiriart de El Financiero, para Proyecto 40, el funcionario asegura que es un tema crítico que se trabaja actualmente con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Guajardo aclara que es todo un tema de fondo que tiene la secretaría a su cargo para asegurarse “que los mercados funcionan adecuadamente, que hay oferta, que hay calidad para el consumidor y que los precios son competitivos”.

“El año pasado hubo un incremento en el precio del huevo, solicitamos una investigación al respecto. En los hechos el precio del huevo bajó y se ha mantenido bajo y no ha tenido sobresaltos”, recuerda.

___Pablo Hiriart: El ejemplo del huevo, es correcto. ¿Por qué no hacer eso, o qué se hace para defender la economía popular, en asuntos tan elementales como el pan, la tortilla?, eso les va a pegar hasta en las elecciones.

___Ildefonso Guajardo: “Mi trabajo fundamental y el encargo del señor Presidente es cuidar el bienestar de las familias mexicanas en lo que corresponde al sector economía a través de la Profeco”.

Y cuenta cómo se ejecuta todo el mecanismo de supervisión: “Hace aproximadamente una semana hubo algunas declaraciones de dos asociaciones de tortilleros de Jalisco y de Chiapas, y decían que ‘por la devaluación del dólar vamos a tener la necesidad de aumentar el precio de la tortilla en dos pesos’, casi un 15 por ciento.

“Pero el tema es que este señor no toma en cuenta que la tonelada de maíz, de enero del 15 a enero del 16, no ha aumentado más que en un 3 por ciento. No hay ningún elemento, el gas ha bajado, la electricidad ha bajado. Entonces de dónde salen que hay necesidad de aumentar el precio”.

Explica: “Si eres un tortillero independiente y decides mañana, porque así amaneciste, con la idea de que tu tortilla va a vale 20 pesos el kilo. Hoy en este país con libertad, Profeco lo va a supervisar, pero él no está violando las leyes de competencia. Si un líder de una asociación promueve que todos sus agremiados sigan una política de precios, está en la línea gris de infringir la ley y, en este caso, puede ser con sanciones penales”.

Revela que en esa ocasión habló con la presidenta de la Cofece y coincidieron en que la declaración era tan seria que había que mandarle una carta de un órgano autónomo para que cualquiera que insista en un discurso similar sea sometido a sanciones muy severas.

Sobre el panorama que se prevé para México a partir de la señales ominosas en el mundo, Guajardo da una postura tranquilizadora: “El mundo está viviendo momentos muy difíciles, los mercados están muy inestables, pero los mexicanos a través del tiempo hemos construido con mucha solidez los elementos fundamentales de la economía, hemos logrado despetrolizarla, sobre todo por nuestra plataforma de exportación”.

Recuerda que hace 30 años teníamos una economía fundamentalmente centrada en exportar petróleo y minerales, en niveles de 64 por ciento, mientras que nuestras exportaciones de manufactura no rebasaban el 32 por ciento. “Hoy la película se ha cambiado; hoy exportamos casi un 89 por ciento manufactura, sólo 7 por ciento en minerales y petróleo, y eso se traduce en una fortaleza en la balanza comercial, en ingreso de divisas”.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María