Nacional

Se impulsan medidas para preservar a pueblos indígenas, asegura Peña

El mandatario dijo que su gobierno  seguirá mostrando su mayor interés por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas y por preservar su cultura, lengua, tradiciones, música, artesanías y patrimonio cultural.
Jafet Tirado
15 marzo 2016 15:22 Última actualización 15 marzo 2016 15:22
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña presenció la firma del Convenio de Concertación entre la Fundación Patrimonio Indígena. (@PresidenciaMX)

De gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que su gobierno seguirá desplegando medidas para la preservación de los 68 pueblos indígenas de México, a través de las más de 5 mil acciones que realizan cada año en apoyo.

“El gobierno de la República tiene y ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas. Por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural”, dijo.

Acompañado del gobernador de la entidad, Rolando Zapata, el mandatario presenció la firma del Convenio de Concertación entre la Fundación Patrimonio Indígena, encabezada por el cantante Miguel Bosé, y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, CDI, representada por Nuvia Mayorga.

Con este acuerdo, la fundación implementará proyectos formativos y de preservación cultural en cuatro Casas del Niño Indígena de Yucatán, en beneficio de 282 niñas y niños, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

Además, se entregará un comedor y un dormitorio en la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi y fortalecerán los talleres que los menores toman en tejido de hamacas, panadería, gastronomía, aula de medios y agua potable.

El mandatario señaló que se estima que de los 120 millones de mexicanos que hay en el país, 15 millones tienen origen en alguna etnia, es decir, 12.5 por ciento. Y que en los mil 314 albergues para niños indígenas que atiende el gobierno en 21 estados, se están formando alrededor de 75 mil menores para que puedan continuar sus estudios y llevar una buena alimentación.

“El gobierno hace distintas acciones, políticas, que no solo se inscriben en las labores del CDI, sino que nuestra actividades de orden transversal, es decir, involucra el que hacer de distintas dependencias”, comentó.

Entras las acciones señaladas están los apoyos en temas de vivienda, alimentación, educación, alcantarillado, caminos rurales, flujo de agua potable, entre otras.

Ante la presencia del cantante Miguel Bosé, los niños del albergue interpretaron en lengua maya una de sus canciones más famosas: Como un lobo.

Al tomar la palabra, el artista señaló que su colaboración con la Fundación Patrimonio Indígena surgió por el amor y la admiración que tiene por los pueblos indígenas de México y su cosmogonía.

“El día de hoy estoy aquí para alzar la voz a favor de los pueblos indígenas de México, que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación. Sabemos todos que los pueblos indígenas son una prioridad para su gobierno, pero también sabemos que sin la participación conjunta de la sociedad, será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y pobreza que los azotan“, expresó.

Enlistó a algunas de las empresas que apoyan su proyecto e hizo un llamado a más compañías, gobiernos estatales y la sociedad civil para que se sumen a la causa.

Durante el evento, la joven indígena de 17 años, Fátima del Rosario Chai Che, compartió su experiencia desde que llegó al albergue en el municipio de Maxcanú, desde hace tres años, para poder continuar sus estudios.

Contó que había sido complicado salir de su casa y adaptarse al cambio, pero la falta de recursos económicos la obligó a tomar la decisión. Piensa en estudiar Ingeniería civil y más adelante ser presidenta de su municipio, después gobernadora y “por qué no”, hasta presidenta.

Antes de finalizar el acto, el presidente la invitó a visitar la Ciudad de México, en especial la Residencia Oficial de Los Pinos; por lo que le pidió estar lista para volar hoy mismo en el viaje de regreso con él y su comitiva.