Nacional

Se han detectado más de 28 mil robos de identidad en lo que va del año en DF: MC

Movimiento Ciudadano presentarán ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al SAT, Prodecom, Condusef y CNBV, a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.
Felipe Rodea
11 octubre 2015 13:0 Última actualización 11 octubre 2015 13:15
tarjetas de crédito

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo en la ALDF para reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México. (Bloomberg)

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que es alarmante el robo de identidad en la capital, pues de acuerdo a cifras de la Condusef, este delito a contra tarjetahabientes aumentara 40 por ciento este año al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258 en comparación del 2014.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, indicó que desde este órgano legislativo “haremos a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero en el DF”.

Por lo que presentarán ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.


López Campa informó que también se hará un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), a efecto de que atienda la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.

Al respecto, expuso la necesidad de vigilar el debido cumplimiento de las recomendaciones que la Condusef hizo a la Asociación de Bancos de México para que verifiquen la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.

Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

El diputado local del MC llamó a corroborar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, y ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo. Por último, extender la difusión de los elementos básicos para inhibir el robo de identidad.


López Campa recordó que ante el alto índice de robo de tarjetas de crédito y credenciales de elector y otro tipo de identificaciones, en diciembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz