Nacional

Se han detectado más de 28 mil robos de identidad en lo que va del año en DF: MC

Movimiento Ciudadano presentarán ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al SAT, Prodecom, Condusef y CNBV, a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.
Felipe Rodea
11 octubre 2015 13:0 Última actualización 11 octubre 2015 13:15
tarjetas de crédito

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo en la ALDF para reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México. (Bloomberg)

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que es alarmante el robo de identidad en la capital, pues de acuerdo a cifras de la Condusef, este delito a contra tarjetahabientes aumentara 40 por ciento este año al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258 en comparación del 2014.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, indicó que desde este órgano legislativo “haremos a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero en el DF”.

Por lo que presentarán ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.


López Campa informó que también se hará un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), a efecto de que atienda la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.

Al respecto, expuso la necesidad de vigilar el debido cumplimiento de las recomendaciones que la Condusef hizo a la Asociación de Bancos de México para que verifiquen la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.

Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

El diputado local del MC llamó a corroborar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, y ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo. Por último, extender la difusión de los elementos básicos para inhibir el robo de identidad.


López Campa recordó que ante el alto índice de robo de tarjetas de crédito y credenciales de elector y otro tipo de identificaciones, en diciembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido
68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo