Nacional

Se han detectado más de 28 mil robos de identidad en lo que va del año en DF: MC

Movimiento Ciudadano presentarán ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al SAT, Prodecom, Condusef y CNBV, a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.
Felipe Rodea
11 octubre 2015 13:0 Última actualización 11 octubre 2015 13:15
tarjetas de crédito

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo en la ALDF para reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México. (Bloomberg)

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que es alarmante el robo de identidad en la capital, pues de acuerdo a cifras de la Condusef, este delito a contra tarjetahabientes aumentara 40 por ciento este año al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258 en comparación del 2014.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, indicó que desde este órgano legislativo “haremos a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero en el DF”.

Por lo que presentarán ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.


López Campa informó que también se hará un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), a efecto de que atienda la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.

Al respecto, expuso la necesidad de vigilar el debido cumplimiento de las recomendaciones que la Condusef hizo a la Asociación de Bancos de México para que verifiquen la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.

Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

El diputado local del MC llamó a corroborar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, y ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo. Por último, extender la difusión de los elementos básicos para inhibir el robo de identidad.


López Campa recordó que ante el alto índice de robo de tarjetas de crédito y credenciales de elector y otro tipo de identificaciones, en diciembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude.

Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad