Nacional

Se han detectado más de 28 mil robos de identidad en lo que va del año en DF: MC

Movimiento Ciudadano presentarán ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al SAT, Prodecom, Condusef y CNBV, a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.
Felipe Rodea
11 octubre 2015 13:0 Última actualización 11 octubre 2015 13:15
tarjetas de crédito

Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo en la ALDF para reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México. (Bloomberg)

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que es alarmante el robo de identidad en la capital, pues de acuerdo a cifras de la Condusef, este delito a contra tarjetahabientes aumentara 40 por ciento este año al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258 en comparación del 2014.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, indicó que desde este órgano legislativo “haremos a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero en el DF”.

Por lo que presentarán ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.


López Campa informó que también se hará un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), a efecto de que atienda la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.

Al respecto, expuso la necesidad de vigilar el debido cumplimiento de las recomendaciones que la Condusef hizo a la Asociación de Bancos de México para que verifiquen la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.

Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

El diputado local del MC llamó a corroborar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, y ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo. Por último, extender la difusión de los elementos básicos para inhibir el robo de identidad.


López Campa recordó que ante el alto índice de robo de tarjetas de crédito y credenciales de elector y otro tipo de identificaciones, en diciembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude.

Todas las notas NACIONAL
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Sign up for free