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Se fugan millones de dólares de México a EU por Black Friday

Las rebajas del Black Friday, el equivalente al Buen Fin, está 'imantando' el dinero de los mexicanos, principalmente de los estados que están en la frontera, zona en la que en esta fecha aumenta la demanda de dólares en aproximadamente 4 y 5 millones al día.
Eliud Ávalos/ Corresponsal
28 noviembre 2015 12:16 Última actualización 28 noviembre 2015 12:17
Black Friday. (Reuters)

Black Friday. (Reuters)

Desde muy temprano dio inicio el Black Friday (Viernes Negro) en Estados Unidos, el fenómeno comercial más importante del año para los estadounidenses debido a las rebajas en todo tipo de mercancías.

Para la frontera mexicana no es un evento que pase desapercibido debido a que la demanda de dólares aumenta entre 4 y 5 millones al día toda esta semana y se extiende al domingo.

Para el doctor Alejandro Díaz Bautista Diaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), esta idea ha alcanzado a numerosos establecimientos en Latinoamérica que se unieron con éxito al Black Friday estadounidense, la tradicional apertura de la campaña de compras navideñas en la que los comercios ofrecen atractivas ofertas para atraer a los compradores.

Tan solo el año pasado hubo ventas millonarias estimadas, en EU en más de 50 mil 900 millones de dólares a nivel nacional. En 2012 las ventas fueron de 59 mil millones dólares de jueves a domingo, frente a los 52 mil 400 millones dólares en 2011.

El Viernes Negro del 2015 da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias.

FUGA DE CONSUMIDORES


El principal efecto para la frontera está en la fuga de consumidores según Díaz Bautista, debido a que los fronterizos en Baja California y en toda la línea divisoria norte de México, prefieren las ofertas del Black Friday que las del Buen fin.

Esto sucede en Tijuana, además de las fronteras de Mexicali a Calexico; de Sonora a Arizona; de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas; al igual que de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Laredo, Texas.

En México muchos han adoptado esta costumbre estadounidense, posterior al día de Acción de Gracias, e incluso miles de mexicanos cruzan la frontera para comprar artículos y regalos navideños.

“En promedio, un mexicano gasta alrededor de 300 dólares este día para aprovechar los descuentos, que oscilan entre el 20 y 80 por ciento en distintas tiendas del Condado de San Diego, California. Se estima que el Black Friday es ocho veces más popular en Baja California, que en el Distrito Federal.

Sin embargo, otros países comienzan a adoptar el Black Friday. En Brasil, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros. Muchos comercios latinoamericanos han pretendido atrapar clientes adicionales por medio de sus rebajas y extendiendo sus horarios habituales, una práctica que tiene gran aceptación.

CYBER MONDAY 

Pero este viernes negro no es el único evento comercial, debido a que muchas personas que prefieren no hacer largas filas se alistan para el Cyber Monday, día de ventas de electrónicas que sigue a la fiesta del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Según Díaz Bautista, podría registrar nuevos récords de ventas on line el próximo lunes y confirmar el fortalecimiento de Internet como canal de comercialización minorista. El doctor explicó que hace algunos años las ventas online crecen para las compras de Navidad, en parte en detrimento de los comercios y las tiendas tradicionales.

“Hay un aumento de la demanda de dólares y se anticipa que los tijuanenses generarán una derrama económica de 300 millones de dólares para la economía de California durante este fin de semana largo.

El impacto económico de la fuga de consumidores de Baja California a California genera que cada año se vayan al mercado norteamericano cerca de 6 mil millones de dólares debido a las personas que prefieren hacer sus compras en suelo norteamericano, cifra que podría crecer más en 2015, aun considerando la depreciación del peso frente al dólar durante el año.