Nacional

Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que los reos se escaparon por un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo.
Corresponsal Perla Reséndez
23 marzo 2017 10:4 Última actualización 23 marzo 2017 19:14
Cárcel de Ciudad Victoria

(Especial)

CIUDAD VICTORIA.- Luego de la fuga de 29 reos la noche de este miércoles del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Victoria, aún 17 permanecen prófugos, informó el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

En rueda de prensa, informó que esta fuga fue posible, luego que los internos construyeron un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo, mismo que tiene salida a la parte trasera del penal.

"Se fugaron a través de un túnel que fue construido en una zona en donde ejerce básicamente el autogobierno, es una zona donde básicamente hay construcciones irregulares construcciones que se han venido a lo largo de muchos años construyendo".

De los 29 reos fugados, nueve están procesados por delitos federales y 20 por delitos del fuero común, por lo que se desplegó desde la medianoche del miércoles, un importante operativo por la ciudad para dar con el paradero de los internos.

El Vocero de Seguridad Pública del Estado confirmó que desafortunadamente un civil ajeno a estos hechos perdió la vida, luego que en su huida, uno de los reos lo despojó del automóvil, acribillándolo.
El director del penal, el Jefe de Vigilancia y 38 custodios del turno nocturno, están siendo sujetos de investigación para clarificar esta situación y deslindar responsabilidades.

Desde temprana hora, familiares de los reos se mantienen con tensión y a la espera a las afueras del penal para solicitar información de la situación de los internos, luego que se cancelaron las visitas este día, mientras se realizan las investigaciones al interior, además de destruir esas construcciones irregulares en donde se construyó el túnel.

La búsqueda de los reos continúa con el apoyo de las fuerzas federales y de la policía estatal, en tanto que se ha solicitado el apoyo de las autoridades de los estados vecinos de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, considerando que algunos reos pudieran buscar esconderse en esas entidades.

Los reos que aún continúan fugados fueron identificados como José Armando Bojórque Mar, Jonathan de Jesús Paredes Santos, Jaime Jovani Becerra Flores, José Humberto Luna.

Así como Enrique Yoel Rubio Flores, Edgar Isac Becerra Flores, Juan Carlos Hernández Collazo, Edwin Alain Esparza Martínez, Erick Leonel Villatoro Hernández, José Salvador Ríos Tamez, Jesús Antonio García Medina.

Pablo Morales Urbina, Demetrio González Rodríguez, Arturo Pérez Guzmán, Alejandro Paz Hernández, Eder Roberto Vázquez Castillo, Guillermo Olivo Rodríguez, Antonio González Torres y Vichenzo Meza Zavala.

El penal de Victoria tiene actualmente a mil 150 internos, aunque hace 40 años en que fue construido se consideró para albergar a 960 internos, con una sobrepoblación de 190 reos, por lo que ya se está considerando buscar construir otro penal a las afueras de la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp