Nacional

Se fuga líder de 'Los Rojos' durante cateo en rancho en Morelos

Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” se dio a la fuga tras un operativo implementado en un rancho de su propiedad, ubicado en la zona sur de Morelos por la PGR, Policía Federal y la Fiscalía General de la entidad.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 enero 2016 19:16 Última actualización 08 enero 2016 19:16
Rancho Edgar Valdez

(Especial)

CUERNAVACA.- Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete”, líder del grupo delictivo de 'Los Rojos', se volvió a dar a la fuga tras un operativo implementado en la zona sur de Morelos por la Procuraduría General de la República, Policía Federal y la Fiscalía General de la entidad.

De acuerdo con la información difundida por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, el cateo se realizó la mañana de este viernes alrededor de las 10:00 horas en la comunidad de San Gabriel Las Palmas del municipio de Amacuzac, ubicado en los límites entre Guerrero y Morelos.

El funcionario federal, precisó que dicho inmueble conocido como rancho El Chorro o Los Gutiérrez del que no dio más detalles, es propiedad de Santiago Mazari Hernández, líder del grupo delictivo de 'Los Rojos', uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos estatal y federal, y quien está vinculado con el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota.

Precisó, que en el sitio se encontraron vehículos, caballos y artículos de lujo con un valor de varios millones de pesos, así como dinero del que se investigará su procedencia.

De forma extraoficial, autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que los datos previos al operativo señalaban que el “El Carrete” se encontraba en este rancho, sin embargo, al momento del cateo ya no estaba en el sitio.

Gustavo Salas recordó que en el 2015 se llevó a cabo la detención de varios integrantes del grupo delictivo de 'Los Rojos', entre ellos Rubén Mazari, hermano de “El Carrete” y operador financiero de dicha organización delictiva.

También Amador Ocampo Bautista, jefe de la plaza de Los Rojos en los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán; Eraclio Luna Rivera quien se encargaba de las actividades delictivas en la zona sur poniente de Morelos, en los municipios de Tetecala, Mazatepec, Amacuzac y Miacatlán; así como Agustín Moronatii Chaboya, responsable de varios asesinatos y secuestros, todos ellos ya enfrentando procesos judiciales.

Cabe recordar, que ya son tres las ocasiones en donde autoridades federales y estatales estuvieron a punto de detener al líder de dicho grupo delictivo que opera en el Estado de México, Guerrero y Morelos.