Nacional

Se forma depresión tropical 5-E en el Océano Pacífico

En el Océano Pacífico, a 425 kilómetros al sur-sureste de las costas de Acapulco, se formó la depresión tropical 5-E la cual se desplaza a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Redacción 
11 julio 2015 12:18 Última actualización 11 julio 2015 16:2
Tormenta tropical Carlos en el Pacífico mexicano

Tormenta tropical Carlos en el Pacífico mexicano. (AP)

Esta mañana se formó en aguas del Océano Pacífico la Depresión Tropical 5-E, sistema que se ubica a 425 kilómetros kilometros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que la Depresión se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 20 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

El ciclón es el número cinco de la temporada 2015, y se prevé que provoque lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur de Guerrero, el sur, oriente y sierra de Oaxaca, así como en el sur y occidente de Chiapas.

Asimismo se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán.

Los modelos meteorológicos indican que la Depresión también alcanzará vientos superiores a 50 kilómetros por hora y generen oleaje elevado de tres a cuatro metros aproximadamente en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó los sistemas de alerta en seis estados por la presencia de la depresión 5-E.

El alertas verde y azul, informó se encendió debido que los modelos metereológico advierten que el sistema puede convertirse en transcurso de las próximas horas en tormenta tropical, y el este sábado por la noche y en huracán categoría número uno.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaria de Gobernación activó la alerta verde en fase de acercamiento en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y en alejamiento para Oaxaca.