Nacional

Se entrampa en San Lázaro iniciativa del sistema anticorrupción

Por enésima ocasión, se suspendió la sesión programada para este miércoles del grupo de trabajo que debe diseñar el nuevo sistema nacional anticorrupción, debido a los desacuerdos de las tres principales fuerzas parlamentarias representadas en San Lázaro.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 20:0 Última actualización 04 febrero 2015 20:0
En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la Cámara de Diputados se entrampó y mantiene congelada desde noviembre pasado la iniciativa para diseñar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El grupo plural de trabajo acordado no ha podido sesionar siquiera, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja canceló por enésima ocasión su sesión programada para este miércoles.

Por ello, a propuesta del PAN, la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo- ordenó ayer al presidente de la Comisión de Puntos, el perredista Julio César Moreno, "acelerar los trabajos y calendarizar una ruta pormenorizada para aprobar a la brevedad la iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)".

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “los compañeros del PRI son muy buenos para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo. Nuestra exigencia es que a la brevedad se discuta y se vote” el SNA.

El SNA tiene como eje central empoderar dos órganos del Estado: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción, para que ambos investiguen y pueda haber sanción a los responsables de corrupción, indicó el líder parlamentario.

Sostuvo que actualmente el Estado mexicano no cuenta con órganos que sean autónomos e independientes. En ese sentido, subrayó que para combatir la corrupción no basta con medidas como las planteadas ayer martes por el Ejecutivo federal, junto con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esas medidas “son insuficientes mientras no haya órganos externos verdaderamente independientes, que investiguen y sancionen los hechos de corrupción”. Recordó que el PAN ha planteado que el titular de la SFP debe ser ratificado por el Senado de la República, “para que se garantice que cumple con su función de verdadero control interno”.

“Nuestra exigencia es que pasemos de la simulación a los hechos y que a la brevedad se vote el Sistema Nacional Anticorrupción”, insistió.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción "no se ha concretado debido a la falta de voluntad y coincidencia por parte de las fracciones mayoritarias".

Sin embargo, sostuvo que se requiere voluntad y disposición para elaborar y aprobar el dictamen que crea este sistema, “porque nosotros no tenemos los votos suficientes”.

Alonso Raya señaló la necesidad de concretar ese acuerdo, ya que se trata de una reforma que implica modificaciones a la Constitución; por tanto, requiere del voto de dos terceras partes de los legisladores.

Respecto al nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública, por parte del Ejecutivo, dijo que debe buscarse una propuesta seria y autónoma.

“Yo no comparto el perfil, ni apoyo a Virgilio Andrade para que pueda cumplir con la tarea y con la función, y menos puedo tener confianza de encargarle a quien tu nombras, para que al mismo tiempo te investigue”, dijo

Añadió que el objetivo debe ser “darle dientes” a entes autónomos para que vayan a fondo en las investigaciones, y no sean empleados del Ejecutivo.

Todas las notas NACIONAL
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco