Nacional

Se entrampa en San Lázaro iniciativa del sistema anticorrupción

Por enésima ocasión, se suspendió la sesión programada para este miércoles del grupo de trabajo que debe diseñar el nuevo sistema nacional anticorrupción, debido a los desacuerdos de las tres principales fuerzas parlamentarias representadas en San Lázaro.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 20:0 Última actualización 04 febrero 2015 20:0
En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la Cámara de Diputados se entrampó y mantiene congelada desde noviembre pasado la iniciativa para diseñar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El grupo plural de trabajo acordado no ha podido sesionar siquiera, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja canceló por enésima ocasión su sesión programada para este miércoles.

Por ello, a propuesta del PAN, la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo- ordenó ayer al presidente de la Comisión de Puntos, el perredista Julio César Moreno, "acelerar los trabajos y calendarizar una ruta pormenorizada para aprobar a la brevedad la iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)".

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “los compañeros del PRI son muy buenos para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo. Nuestra exigencia es que a la brevedad se discuta y se vote” el SNA.

El SNA tiene como eje central empoderar dos órganos del Estado: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción, para que ambos investiguen y pueda haber sanción a los responsables de corrupción, indicó el líder parlamentario.

Sostuvo que actualmente el Estado mexicano no cuenta con órganos que sean autónomos e independientes. En ese sentido, subrayó que para combatir la corrupción no basta con medidas como las planteadas ayer martes por el Ejecutivo federal, junto con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esas medidas “son insuficientes mientras no haya órganos externos verdaderamente independientes, que investiguen y sancionen los hechos de corrupción”. Recordó que el PAN ha planteado que el titular de la SFP debe ser ratificado por el Senado de la República, “para que se garantice que cumple con su función de verdadero control interno”.

“Nuestra exigencia es que pasemos de la simulación a los hechos y que a la brevedad se vote el Sistema Nacional Anticorrupción”, insistió.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción "no se ha concretado debido a la falta de voluntad y coincidencia por parte de las fracciones mayoritarias".

Sin embargo, sostuvo que se requiere voluntad y disposición para elaborar y aprobar el dictamen que crea este sistema, “porque nosotros no tenemos los votos suficientes”.

Alonso Raya señaló la necesidad de concretar ese acuerdo, ya que se trata de una reforma que implica modificaciones a la Constitución; por tanto, requiere del voto de dos terceras partes de los legisladores.

Respecto al nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública, por parte del Ejecutivo, dijo que debe buscarse una propuesta seria y autónoma.

“Yo no comparto el perfil, ni apoyo a Virgilio Andrade para que pueda cumplir con la tarea y con la función, y menos puedo tener confianza de encargarle a quien tu nombras, para que al mismo tiempo te investigue”, dijo

Añadió que el objetivo debe ser “darle dientes” a entes autónomos para que vayan a fondo en las investigaciones, y no sean empleados del Ejecutivo.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones