Nacional

Se entrampa en San Lázaro iniciativa del sistema anticorrupción

Por enésima ocasión, se suspendió la sesión programada para este miércoles del grupo de trabajo que debe diseñar el nuevo sistema nacional anticorrupción, debido a los desacuerdos de las tres principales fuerzas parlamentarias representadas en San Lázaro.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 20:0 Última actualización 04 febrero 2015 20:0
En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la Cámara de Diputados se entrampó y mantiene congelada desde noviembre pasado la iniciativa para diseñar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El grupo plural de trabajo acordado no ha podido sesionar siquiera, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja canceló por enésima ocasión su sesión programada para este miércoles.

Por ello, a propuesta del PAN, la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo- ordenó ayer al presidente de la Comisión de Puntos, el perredista Julio César Moreno, "acelerar los trabajos y calendarizar una ruta pormenorizada para aprobar a la brevedad la iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)".

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “los compañeros del PRI son muy buenos para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo. Nuestra exigencia es que a la brevedad se discuta y se vote” el SNA.

El SNA tiene como eje central empoderar dos órganos del Estado: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción, para que ambos investiguen y pueda haber sanción a los responsables de corrupción, indicó el líder parlamentario.

Sostuvo que actualmente el Estado mexicano no cuenta con órganos que sean autónomos e independientes. En ese sentido, subrayó que para combatir la corrupción no basta con medidas como las planteadas ayer martes por el Ejecutivo federal, junto con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esas medidas “son insuficientes mientras no haya órganos externos verdaderamente independientes, que investiguen y sancionen los hechos de corrupción”. Recordó que el PAN ha planteado que el titular de la SFP debe ser ratificado por el Senado de la República, “para que se garantice que cumple con su función de verdadero control interno”.

“Nuestra exigencia es que pasemos de la simulación a los hechos y que a la brevedad se vote el Sistema Nacional Anticorrupción”, insistió.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción "no se ha concretado debido a la falta de voluntad y coincidencia por parte de las fracciones mayoritarias".

Sin embargo, sostuvo que se requiere voluntad y disposición para elaborar y aprobar el dictamen que crea este sistema, “porque nosotros no tenemos los votos suficientes”.

Alonso Raya señaló la necesidad de concretar ese acuerdo, ya que se trata de una reforma que implica modificaciones a la Constitución; por tanto, requiere del voto de dos terceras partes de los legisladores.

Respecto al nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública, por parte del Ejecutivo, dijo que debe buscarse una propuesta seria y autónoma.

“Yo no comparto el perfil, ni apoyo a Virgilio Andrade para que pueda cumplir con la tarea y con la función, y menos puedo tener confianza de encargarle a quien tu nombras, para que al mismo tiempo te investigue”, dijo

Añadió que el objetivo debe ser “darle dientes” a entes autónomos para que vayan a fondo en las investigaciones, y no sean empleados del Ejecutivo.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña