Nacional

Se enfrentan policías y habitantes de Petaquillas

Los pobladores bloquearon la carretera federal México - Acapulco para impedir el ingreso de militares y policías federales a la comunidad; piden la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.
Rosario García Orozco
06 febrero 2015 16:32 Última actualización 06 febrero 2015 16:44
Petaquillas

En enfrentamiento se registró cerca de la comunidad de Petaquillas. (Reuters)

CHILPANCINGO. Policías antimotines se enfrentaron con habitantes de las comunidades de Petaquillas y Mazatlán que mantenían un bloqueo en la carretera federal Mexico- Acapulco en protesta porque fuerzas federales detuvieron a dos policías comunitarios por aportación de armas.

El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde, cuando los pobladores bloquearon la vía federal para impedir el ingreso de militares y policías federales para desarmar a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes desde el pasado sábado asumieron el control de la seguridad pública de la comunidad de Petaquillas.

Los elementos policiacos, encabezados por José Luis Solís López, replegaron a los manifestantes por la fuerza, para abrir la circulación vehicular, en virtud de que no había paso hacia el puerto de Acapulco y hacia Chilpancingo por esa carretera Federal.

Al lugar llegaron refuerzos de la población de Petaquillas, quienes se reunieron al toque de campaña y denuncian que el ejército mexicano y la policía federal insisten con desarmar a los policías comunitarios, y mantienen los bloqueos porque aseguran que durante el enfrentamiento los policías detuvieron a una mujer embarazada y un menor de edad.

La situación sigue tensa en la zona, pues siguen llegando más pobladores y efectivos antimotines, pero ahora del Ejército mexicano a la altura del fraccionamiento Villas Magisteriales, por lo que permanece cerrado el paso a los vehículos.

Los pobladores advierten que no permitirán que el ejército y la policía federal se salga con la suya, pues por mucho tiempo no hicieron absolutamente nada por solucionar los altos índices de inseguridad que se registraban en el poblado circunvecino con la capital del estado.

Luego del enfrentamiento los habitantes de las comunidades pincharon las llantas de los cuatro autobuses que trasladaron a los policías y fueron retenidos, incluidos el Comandante Espartaco y llevados hasta la comunidad de Ocotito, donde aseguran, permanecerán hasta que la PGR libere a los dos detenidos y aparezcan la mujer y el menor desaparecidos.

En cuanto a los detenidos en la PGR, se dio a conocer que podrían ser liberados luego de 72 horas, por lo que los habitantes aseguran que permanecerán en los bloqueos hasta la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.

A unos 300 metros del bloqueo de Petaquillas se encuentran apostados cerca de 300 policías militares.

En tanto, en la comunidad de Ocotito, habitantes del lugar derribaron a pedradas un dron de la policía Federal.