Nacional

Se enfrentan militantes del PVEM y PRI en Comitán, Chiapas

Los enfrentamientos se registraron en Comitán y dejó un saldo de al menos un vehículo destruido, dos indígenas tzeltales “desaparecidos”, decenas de personas golpeadas y la agresión y robo de equipo al reportero Juan Orel.
Angeles Mariscal/Corresponsal
17 julio 2015 13:53 Última actualización 17 julio 2015 13:53
Chiapas enfrentamiento

Un grupo de jóvenes persiguieron a opositores del PVEM. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ- A un par de días de la jornada electoral del próximo domingo, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), han chocado en dos ocasiones en el transcurso de la tarde y noche de este jueves, en el municipio fronterizo de Comitán.

Dicho enfrentamiento dejó un saldo de al menos un vehículo destruido, dos indígenas tzeltales “desaparecidos”, decenas de personas golpeadas y la agresión y robo de equipo al reportero Juan Orel.

La tarde y noche del jueves un grupo de jóvenes que portaban palos, varillas, piedras, navajas y cohetones, se dedicó a hostigar y perseguir a presuntos opositores políticos del Partido Verde Ecologista de México.

1
  

  

Chiapas

Golpearon y despojaron de sus bienes a un grupo de 40 indígenas que labora en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que llegaron a cobrar ayuda por jornales agrícolas. Presuntamente confundieron a los trabajadores con personas ligadas al PRI.

En un segundo incidente de violencia, atacaron a un grupo de priistas que se encontraba en una casa ubicada en el Bulevar de Las Flores, la entrada principal a la ciudad de Comitán. Destruyeron dos vehículos.

En ese momento el grupo de personas armadas interceptó al reportero Juan Orel, que trabaja en el Diario de Comitán y Periódico El Siete de Chiapas, lo tiraron en el piso y los golpearon. También le robaron su cámara fotográfica, celular y cartera.

Por estos hechos el reportero interpuso su denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas. Sin embargo el Ministerio Público se negó a levantar una demanda penal y sólo inició una acta administrativa.

Otros incidentes de violencia entre militantes de Partido Verde con sus opositores se han suscitado durante las últimas horas en los municipios de La Trinitaria, Tila, Yajalón, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Pichucalco, entre otros. También campesinos y comuneros de diversos municipios de la Sierra y Selva han interceptado camiones cargados de despensas y otros bienes presuntamente para coaccionar el voto.

Este domingo 19 de julio se elegirán en 122 presidentes municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa.