Nacional

Estudiantes y Ceteg se enfrentan con policía
en Chilpancingo

Los manifestantes realizaron pintas en las fachadas de algunos negocios, y prendieron fuego a cuatro camiones respartidores lo que inició el enfrentamiento con policía antimotines. 
Rosario García / corresponsal
26 abril 2015 14:3 Última actualización 26 abril 2015 18:16
Estudiantes y Ceteg se manifestaron por los / meses de los hechos de Iguala. (Rosario García/Corresponsal)

Estudiantes y Ceteg se manifestaron por los 7 meses de los hechos de Iguala. (Rosario García/Corresponsal)

CHILPANCINGO.- Estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la Ceteg, apoyados por transportistas de la Cetig, se enfrentaron este día con policías antimotines, luego de que los primeros prendieron fuego a cuatro camionetas de empresas comerciales en el interior del congreso local.

Los manifestantes, entre los que también se encontraban estudiantes de escuelas normales de Michoacán y Chiapas, realizaron una marcha desde el medio día al cumplirse 7 meses de los hechos violentos de Iguala, que dejaron como saldo 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Todo transcurría con calma, solo consignas y pintas en algunos negocios.

Al inicio de la avenida Lázaro Cárdenas se notó que una de las camionetas de los manifestantes se separó del contingente y se adelantó.

La avanzada llego acompañada de otros vehículos al congreso del estado; las unidades eran 4 camionetas repartidoras de productos que fueron colocadas doce en la entrada a la explanada, una a la entrada del estacionamiento y otra mas en un costado del edificio legislativo, donde precisamente este lunes fueron citados los diputados locales para definir si se ratifica a Rogelio Ortega como gobernador sustituto o es otro personaje quien asuma el cargo.

Los vehículos fueron impactados en varias ocasiones hasta derrumbar las rejas de acceso y ya dentro de ese lugar les prendieron fuego. Los manifestantes rompieron los ventanales que quedaban en buenas condiciones tras las diferentes incursiones a ese espacio legislativo.

Al poco tiempo llegaron camiones con elementos antimotines para desalojar el lugar y que los carros de bomberos pudieran ingresar para apagar el fuego y evitar que se esparciera a otros lugares.

Fueron recibidos a pedradas y los policías también les aventaron gas pimienta, que provoca irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.
Se registró una persecución hacia diferentes direcciones lo que provocó nerviosismo entre la ciudadanía en general que circulaba por ese lugar y quien en viven en el área.

Los inconformes se reagruparon y se concentraron en la explanada cívica primer congreso de Anáhuac donde quemaron propaganda política que han quitado a equipos de cámara de diferentes partidos e insistieron en que no permitirán que se realicen las elecciones del próximo 7 de junio.