Se duplican 'focos rojos' rumbo a elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se duplican 'focos rojos' rumbo a elecciones

COMPARTIR

···
Nacional

Se duplican 'focos rojos' rumbo a elecciones

En poco más de un mes, las Secciones de Atención Especial por problemas de inseguridad al pasar de 6 mil 974 a 12 mil 976, el 19% de las 68 mil 383 secciones existentes.

Heriberta Ferrer
07/05/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta dificultades para integrar las mesas directivas de casillas debido a la negativa de los ciudadanos a ser funcionarios y a que aumentaron −en las últimas cinco semanas− las Secciones de Atención Especial (SAE) por problemas de inseguridad, que pasaron de 6 mil 974 a 12 mil 976, el 19% de las 68 mil 383 secciones que hay.

De acuerdo con el INE, las SAE son una medida de excepción que permite a las juntas distritales conformar las mesas directivas de casillas que presenta dificultades para su integración.

De acuerdo al corte del 30 de abril de la SAE, el Distrito Federal encabeza, con mil 782, las secciones de atención especial por la problemática número 14: inseguridad pública, que incluye “pandillerismo, vandalismo, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas”.

,,


Nuevo León registra mil 517 Secciones de Atención Especial por problemas de inseguridad, seguida por Sonora con 952, Guerrero con 906, Estado de México 867, Chihuahua 842, Tamaulipas 838, Coahuila 691 y Baja California 535.

Mientras que entidades con fuerte presencia del crimen organizado, como Michoacán o Jalisco, no figuran en los primeros lugares de SAE por inseguridad.

Michoacán tiene 506 secciones con problemas y se ubica en el lugar 10, mientras que Jalisco tiene 231 secciones y ocupa el lugar 14 de las 32 entidades.

Además de Guerrero, el único lugar en el que el INE ha admitido problemas para integrar las casillas es en denominado Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango, que es el corredor de la droga disputado por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, según representantes de partidos políticos.

,
“al
,