Nacional

Se duplican detenciones de menores centroamericanos en México: CNDH

El presidente del organismo informó que, en 2015, los estados en donde es mayor el número de detenciones son Chiapas, Veracruz y Tabasco, con el 43, 16 y 10%, respectivamente, y que concentran el 70% de estas detenciones.
Héctor Gutiérrez
24 octubre 2016 15:57 Última actualización 24 octubre 2016 15:58
Luis Raúl González Pérez

El titular de la CNDH presentó un informe sobre la situación que viven los niños y jóvenes centroamericanos en su tránsito por México rumbo a los EU. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio a conocer que las detenciones de niñas, niños y adolescentes centroamericanos que se internan en México y que no viajan acompañados de un adulto se han duplicado en los últimos dos años, al pasar de 10 mil 943 a 20 mil 368, entre 2014 y 2015.

De igual forma aseguró que el “Programa de la Frontera Sur”, que aplica el gobierno mexicano para contener el flujo migratorio, debe “revisarse”.

De esta forma señaló que en 2015 fueron detenidos un total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, entre acompañados y no acompañados. Pero solo 12 mil 414, fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales.

 Al presentar un informe sobre la situación que viven los niños y jóvenes centroamericanos en su tránsito por México rumbo a los Estados Unidos, González Pérez informó que, en 2015, los estados en donde es mayor el número de detenciones son Chiapas, Veracruz y Tabasco, con el 43, 16 y 10 por ciento, respectivamente, y que concentran el 70 por ciento de estas detenciones.

Además informó que el 97.6 por ciento de los menores y adolescentes no acompañados que fueron detenidos provienen de Honduras, Guatemala y el Salvador, países que conforman el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica.

De igual forma se dio a conocer que, entre 2010 y 2016 la CNDH recibió un total de 881 quejas de niñas, niños y adolescentes que fueron agraviados por alguna autoridad, de las cuales 840 fueron presentadas en contra del Instituto Nacional de Migración; 34 en contra de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y siete e contra del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“En consecuencia –dijo el ombudsman-, es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos”, dijo el presidente de la CNDH”.

González Pérez detalló que los motivos de la migración de los menores se deben, en el 48.6 por ciento de los casos, a la situación de violencia que se vive en sus lugares de origen; 22.2 por ciento, en busca de la reunificación familiar y 29.2 por ciento a motivos económicos.

Sin abundar sobre el objetivo último del Programa de la Frontera Sur, el ombudsman nacional señaló la conveniencia de “revisar" dicho programa, teniendo siempre como eje central el respeto a los derechos humanos.