Nacional

Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas

Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que en lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
29 marzo 2016 19:41 Última actualización 29 marzo 2016 19:42
La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

CHIAPAS.- En lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, refieren el “incremento alarmante” que llega a alcanzar hasta 4 casos por semana.

Elsa Simón Ortega
, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que cada uno de estos casos ha sido remitido a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se le solicitó emita una alerta de género, que implica generar mecanismos especializados tanto de reacción inmediata, como campañas de prevención.

“Nos empezó a alarmar el número de requerimientos de atención que hemos recibido por parte de las víctimas, para acompañarlas en sus denuncias y para procurarles refugio que les les permita escapar de la situación de abuso. En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales”, explicó.

Detalló que al menos ocho de cada 10 de los casos denunciados se dieron contra mujeres mexicanas, y la mayoría en el interior de su familia, en situaciones que de abuso que se prolongó por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.

“En el 90 por ciento de los casos denunciados, las víctimas habitan en el Tapachula, sin embargo consideramos que no se trata de que en este municipio se haya potenciado esos agravios, sino que hay un subregistro de en otros municipios de Chiapas, donde por la imposibilidad de encontrar una salida, las agraviadas no han denunciado”, añadió.

Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien le requirieron establezca un centro de atención de justicia para la mujer en el municipio de Tapachula.

“No podríamos asegurarlo, pero creemos que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad que se ha presentado en la región, también es parte de la cadena de abusos sexuales”, sostuvo la activista.

Dijo que en este escenario “es urgente que el gobierno estatal y federal intervengan, que se emita la alerta de género, se lleve a cabo campañas de sensibilización y de promoción de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente