Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas

COMPARTIR

···
Nacional

Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas

Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que en lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.

Ángeles Mariscal/ Corresponsal
29/03/2016

CHIAPAS.- En lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, refieren el “incremento alarmante” que llega a alcanzar hasta 4 casos por semana.

Elsa Simón Ortega
, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que cada uno de estos casos ha sido remitido a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se le solicitó emita una alerta de género, que implica generar mecanismos especializados tanto de reacción inmediata, como campañas de prevención.

“Nos empezó a alarmar el número de requerimientos de atención que hemos recibido por parte de las víctimas, para acompañarlas en sus denuncias y para procurarles refugio que les les permita escapar de la situación de abuso. En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales”, explicó.

,,

Detalló que al menos ocho de cada 10 de los casos denunciados se dieron contra mujeres mexicanas, y la mayoría en el interior de su familia, en situaciones que de abuso que se prolongó por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.

“En el 90 por ciento de los casos denunciados, las víctimas habitan en el Tapachula, sin embargo consideramos que no se trata de que en este municipio se haya potenciado esos agravios, sino que hay un subregistro de en otros municipios de Chiapas, donde por la imposibilidad de encontrar una salida, las agraviadas no han denunciado”, añadió.

Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien le requirieron establezca un centro de atención de justicia para la mujer en el municipio de Tapachula.

“No podríamos asegurarlo, pero creemos que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad que se ha presentado en la región, también es parte de la cadena de abusos sexuales”, sostuvo la activista.

Dijo que en este escenario “es urgente que el gobierno estatal y federal intervengan, que se emita la alerta de género, se lleve a cabo campañas de sensibilización y de promoción de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

,