Nacional

Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas

Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que en lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
29 marzo 2016 19:41 Última actualización 29 marzo 2016 19:42
La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

CHIAPAS.- En lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, refieren el “incremento alarmante” que llega a alcanzar hasta 4 casos por semana.

Elsa Simón Ortega
, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que cada uno de estos casos ha sido remitido a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se le solicitó emita una alerta de género, que implica generar mecanismos especializados tanto de reacción inmediata, como campañas de prevención.

“Nos empezó a alarmar el número de requerimientos de atención que hemos recibido por parte de las víctimas, para acompañarlas en sus denuncias y para procurarles refugio que les les permita escapar de la situación de abuso. En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales”, explicó.

Detalló que al menos ocho de cada 10 de los casos denunciados se dieron contra mujeres mexicanas, y la mayoría en el interior de su familia, en situaciones que de abuso que se prolongó por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.

“En el 90 por ciento de los casos denunciados, las víctimas habitan en el Tapachula, sin embargo consideramos que no se trata de que en este municipio se haya potenciado esos agravios, sino que hay un subregistro de en otros municipios de Chiapas, donde por la imposibilidad de encontrar una salida, las agraviadas no han denunciado”, añadió.

Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien le requirieron establezca un centro de atención de justicia para la mujer en el municipio de Tapachula.

“No podríamos asegurarlo, pero creemos que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad que se ha presentado en la región, también es parte de la cadena de abusos sexuales”, sostuvo la activista.

Dijo que en este escenario “es urgente que el gobierno estatal y federal intervengan, que se emita la alerta de género, se lleve a cabo campañas de sensibilización y de promoción de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Todas las notas NACIONAL
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente