Nacional

Se disparan denuncias por abuso sexual a menores en Chiapas

Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que en lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
29 marzo 2016 19:41 Última actualización 29 marzo 2016 19:42
La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

La organización Por la Superación de la Mujer pidió levantar una alerta de género en Chiapas. (Tomada de superaciondelamujer.org)

CHIAPAS.- En lo que va de 2016, se dispararon las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en el municipio fronterizo de Tapachula.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, refieren el “incremento alarmante” que llega a alcanzar hasta 4 casos por semana.

Elsa Simón Ortega
, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, explicó que cada uno de estos casos ha sido remitido a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se le solicitó emita una alerta de género, que implica generar mecanismos especializados tanto de reacción inmediata, como campañas de prevención.

“Nos empezó a alarmar el número de requerimientos de atención que hemos recibido por parte de las víctimas, para acompañarlas en sus denuncias y para procurarles refugio que les les permita escapar de la situación de abuso. En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales”, explicó.

Detalló que al menos ocho de cada 10 de los casos denunciados se dieron contra mujeres mexicanas, y la mayoría en el interior de su familia, en situaciones que de abuso que se prolongó por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.

“En el 90 por ciento de los casos denunciados, las víctimas habitan en el Tapachula, sin embargo consideramos que no se trata de que en este municipio se haya potenciado esos agravios, sino que hay un subregistro de en otros municipios de Chiapas, donde por la imposibilidad de encontrar una salida, las agraviadas no han denunciado”, añadió.

Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien le requirieron establezca un centro de atención de justicia para la mujer en el municipio de Tapachula.

“No podríamos asegurarlo, pero creemos que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad que se ha presentado en la región, también es parte de la cadena de abusos sexuales”, sostuvo la activista.

Dijo que en este escenario “es urgente que el gobierno estatal y federal intervengan, que se emita la alerta de género, se lleve a cabo campañas de sensibilización y de promoción de los derechos de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free