Nacional

Se dispara violencia en Michoacán por pugna de 3 grupos criminales

Mediante mensaje escritos en cartulinas dejadas a los costados de los cadáveres, el crimen remarca su presencia en los municipios de la entidad, y desafía a las fuerzas del gobierno.
Corresponsal Arturo Estrada 
30 octubre 2017 18:35 Última actualización 30 octubre 2017 18:36
Michoacán, policía

(Especial)

MORELIA.- La violencia se ha recrudecido en Michoacán y las células criminales vuelven a operar en diversas regiones del estado, generando muertos, enfrentamientos, violencia, bloqueos carreteros, quema de automotores terrestres e inestabilidad social.

La crueldad es la divisa del crimen, toda vez que incineran, estrangulan y descuartizan a sus enemigos en una lucha fratricida por el control del territorio.

La acciones en contra del crimen organizado ejercidas por los tres órdenes de Gobierno han sido insuficientes, para frenar la escalada de violencia que reaviva los signos de debilidad institucional.

Mediante mensaje escritos en cartulinas dejadas a los costados de los cadáveres, el crimen remarca su presencia en los municipios de la entidad, y desafía a las fuerzas del orden.

Para ilustrar el avance del crimen en Michoacán, hay que hacer ver que en los últimos cuatro días se han registrado 20 homicidios dolosos en Michoacán.


Solamente el pasado viernes 27 de octubre se contaron 15 muertes violentas, mientras que se adicionaron otros cinco durante los tres días siguientes.

Los hechos más relevantes se suscitaron en Tlazazalca en donde se encontraron a cuatro hombres ejecutados y también en Morelia fueron
hallados tres personas muertas y con huellas de tortura.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) inició carpeta de investigación con relación al homicidio de dos personas del sexo masculino mutilados este lunes en el municipio de Apatzingán.

Y por segundo día consecutivo grupos de civiles armados retienen e incendia vehículos automotores en el municipio de Buenavista Tomatlán.

En dos días suman seis vehículos quemados -- tres el domingo y otros tres este lunes --, los cuales han sido utilizados para bloquear los accesos de varias comunidades.

La autoridades estatales en materia de seguridad atribuyen la quema de vehículos por parte del crimen a represalias porque "se ha logrado la detención de varios integrantes de grupos delictivos".

Las regiones más violentas y donde se registran más homicidios dolosos, son: la región de la Tierra Caliente y la región del Occidente del estado de Michoacán.

En la Tierra de Tierra Caliente tienen presencia reductos de "Los Caballeros Templarios" y el resurgimiento de "La Nueva Familia Michoacana".

Y en lo que hace a la región de Occidente, el grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación es el que ha logrado mayor expansión.

Los municipios más inseguros son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Huacana, Churumuco, Mujica, Uruapan, Sahuayo, Briseñas, entre otros.

En contra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que "entre enero y agosto de este año se detuvieron a 2 mil 35 presuntos responsables de delitos".

Puntualizó que un total de mil 159 personas fueran detenidas por su probable responsabilidad en delitos del fuero común, mientras que 876 por delitos del fuero federal.

Todas las notas NACIONAL
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
Sign up for free