Nacional

Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez

El aspirante presidencial Luis Ernesto Derbez dijo que debe acabarse con la enorme impunidad que existe y fortalecer a su policía para darle la vuelta a la situación que vive.
Reuters
27 julio 2017 21:3 Última actualización 27 julio 2017 21:3
Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO,. México debe mejorar significativamente los salarios y las condiciones de vida de su policía para poner fin a la violencia crónica de los cárteles de la droga que afecta al país, dijo un excanciller que ahora aspira a la presidencia.

La segunda mayor economía de América Latina va rumbo a registrar este año su índice de homicidios más alto desde que comenzaron los registros modernos, y la violencia ha invadido áreas que hasta hace poco habían estado a salvo, incluida la Ciudad de México.

El aspirante presidencial Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Economía y canciller durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), dijo que México debe acabar con la enorme impunidad que existe y fortalecer a su policía para darle la vuelta a la situación que vive.

"Mi propuesta es pagarles 25 mil pesos mensuales", dijo Derbez en entrevista con Reuters tarde el miércoles, al referirse al pago mínimo que deberían tener los policías.

"Un policía digno merece un sueldo digno", añadió.

Un estudio del gobierno divulgado en mayo de 2016 mostró que el salario promedio de entrada para un oficial de policía era de 10 mil 434 pesos al mes, aunque algunos en los estados más pobres podían ganar apenas 5 mil 350 pesos mensuales.

Derbez tiene aún un largo camino por recorrer para lograr obtener la candidatura del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del 2018, tras abandonar la política al terminar el gobierno de Fox.

Su propuesta probablemente suscitará un debate sobre cómo poner fin al derramamiento de sangre que mancha la reputación de México en el mundo.

El presidente Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo de la pacificación del país su máxima prioridad cuando asumió el cargo en diciembre de 2012.

El gobierno de Peña logró reducir inicialmente las muertes relacionadas con los cárteles del narcotráfico, pero se ha visto inundado cada vez más por la violencia. La ley le impide buscar un segundo periodo, pues en México no existe la reelección.

BAJA CONFIANZA EN LA POLICÍA

Una mala paga junto con amenazas y sobornos de las bandas criminales ha agravado la corrupción en la policía mexicana, socavando la ya débil confianza en las fuerzas de la ley.

Posiblemente la mayor crisis de la administración de Peña ha sido el secuestro y aparente masacre de 43 estudiantes normalistas a manos de policías que trabajaban para una banda del narcotráfico en septiembre del 2014 en Guerrero.

Derbez dijo que para romper la colusión con la delincuencia, las familias de los policías deberían tener acceso a mejores servicios de salud y educación, a manera de estímulo para asegurar el cambio en su conducta, pero también los agentes deberían someterse a pruebas regulares y rigurosas de control de confianza.

Cualquier policía que se asocie con delincuentes debería enfrentar sanciones muy duras, ir directamente a la cárcel y perder todos los beneficios para sus familias, agregó.

Derbez estimó que su plan costaría 300 mil millones de pesos anuales y podría financiarse con la reasignación de recursos de programas sociales.

En términos de dólares, la suma es equivalente a aproximadamente el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2016.

Los beneficios más que justifican el gasto, dijo Derbez, citando estudios que sugieren que el costo total para México de la violencia excede el 10 por ciento del PIB.

El excanciller estimó que la prioridad número uno es mejorar a la policía en las grandes ciudades, las ciudades fronterizas y especialmente las principales zonas turísticas.

El mejor lugar para comenzar es el puerto de Acapulco, donde la violencia endémica ha convertido esa zona en "una mancha para la imagen de México en el mundo".

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free