Nacional

Ven incongruencia en cargos imputados a Abarca y esposa

La hija de Arturo Hernández Cardona consideró incongruente que a José Luis Abarca lo hayan enjuiciado por el asesinato de su padre y a Maria De los Ángeles Pineda la hayan consignado por enriquecimiento ilícito, y no por el asesinato de los 43 normalistas.
Natividad Ambrocio/ corresponsal
29 enero 2015 20:58 Última actualización 29 enero 2015 21:10
43

(Natividad Ambrocio)

Soledad Hernández Mena, hija del dirigente y activista social, Arturo Hernández Cardona, consideró incongruente que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se encuentre recluido sólo por el asesinato de su padre y no por el homicidio de seis personas y 43 alumnos desaparecidos, el pasado 26 y 27 de septiembre.

También calificó como una falta de respeto que a María de los Ángeles Pineda Villa sólo se le haya consignado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito y no por homicidio.

En conferencia de prensa, dijo que debe ser la comisión Interamericana de Derechos Humanos sea quien establezca un juicio contra el procurador de la República, Jesús Murillo Karam y del exgobernador del estado de guerrero Ángel Aguirre Rivero, por omisión o por encubrimiento, en el ataque a los estudiantes normalistas perpetrado el 26 y 27 de septiembre y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas.

Hernández Mena, comentó que no descarta la posibilidad de que los estudiantes sigan vivos debido a que no hay evidencias físicas ni científicas del asesinato de los 43 alumnos normalistas “porque todo lo que presenten el gobierno a través de los forenses argentinos pueden estar manipuladas como sucedido con el caso de su padre Arturo Hernández”.

Mencionó que al respaldar las versiones de dos delincuentes pretenden despertar el interés político de los mafioso.

Dijo que el ataque y muerte de los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre porque el caso está vinculado a la primera desaparición de ocho dirigentes de la Unidad Popular que se llevó antes en esta ciudad el 31 de mayo, “me parece frío y calculador el hecho que el gobierno de Peña Nieto pretenda cerrar el casó de los 43 normalistas cuando hay muchas cosas que pueden cuestionar una de ellas es cual fue el motivó de dejar crecer el cartel de Guerreros Unidos, Enrique Peña Nieto era gobernador”.

Apuntó que debe de responsabilizarse por omisión y encubrimiento al procurador Jesús Murillo y al ex gobernador por dejar escapar al secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez y al alcalde, José Luis Abarca en ese tiempo.

Consideró que el gobierno mexicano, todavía está pagando protección al cartel Guerrero Unidos al respaldar las declaraciones de delincuentes y descalifica las investigaciones del procurador general de la PGR, Jesús Murillo al tratar de vincular normalistas con el cartel de los Rojos.

“Porque no me queda claro el día que mi padre aparece en la carretera iguala Chilpancingo el poseía una cartulina firmada por los rojos entonces independiente mente de la problemática que puedan tener dos carteles del narcotráfico creo que quedan en medio personas como los normalistas que no tienen nada que ver con las rivalidades del crimen organizado”.

Reiteró que debe ser la comisión Interamericana de Derechos humanos sea quien establezca un juicio contra el gobierno mexicano, las corporaciones encargada de procuración de justicia así como a funcionarios públicos.

Todas las notas NACIONAL
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza