Se debe ser cuidadoso con reducción de recursos a partidos, advierte Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se debe ser cuidadoso con reducción de recursos a partidos, advierte Córdova

COMPARTIR

···

Se debe ser cuidadoso con reducción de recursos a partidos, advierte Córdova

El consejero presidente del INE dijo que 'hay que tener cuidado de no provocar que los partidos vayan a buscar el dinero donde no queremos que busquen'.

Magali Juárez
02/08/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se debe tener cuidado con la propuesta para reducir a la mitad los recursos de los partidos, porque tampoco se trata de que vayan a buscar financiamiento a otro lado “que no queremos”.

Ante la propuesta que impulsa Morena para reducir a la mitad los recursos que reciben las fuerzas políticas, el titular del Consejo General estimó que sí es importante y pertinente repensar el monto con el que se financia la política.

Sin embargo, aseveró: “hay que tener cuidado de no provocar que los partidos vayan a buscar el dinero donde no queremos que busquen”.

Córdova Vianello apuntó que al considerar instituciones democráticas fuertes para el país también se debe tomar en cuenta a los partidos políticos, por lo que si bien se debe analizar la racionalización de los recursos, es importante tomar en cuenta diferentes factores.

“Creo que es pertinente tener mucha claridad respecto de lo que son las necesidades de gasto de los partidos políticos, porque no necesariamente cerrar la llave del financiamiento público implica reducir esas necesidades de gasto y creo que hay que tener mucho cuidado, insisto, sin estar en contra, al contrario, con una lógica de repensar eventualmente a la baja el financiamiento de los partidos políticos”, manifestó.

El consejero presidente comentó que si en algún momento al INE le consultan sobre el tema, sin duda contribuirán con algún estudio o análisis.

Recordó que todavía sigue el proceso para cerrar los comicios del pasado 1 de julio, respecto al cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó constancias a diputados federales en Yucatán y Chiapas, que favorecen a Morena.

Indicó que además el próximo 23 de agosto, el Consejo General realizará la asignación de los diputados y de los senadores de representación proporcional y después vendrá el proceso de liquidación de dos partidos políticos, una vez que se confirme que no alcanzaron el tres por ciento de la votación.