Nacional

Se dará trámite inmediato a iniciativa de bodas gay: PRD en San Lázaro

La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro dará trámite inmediato a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, dijo su presidente, el perredista Daniel Ordóñez.
Víctor Chávez
19 mayo 2016 14:10 Última actualización 19 mayo 2016 14:11
Bodas gay colectivas

Bodas gay colectivas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, informó que se dará trámite inmediato a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer como un derecho humano que todas las personas puedan contraer matrimonio con otras del mismo sexo, sin discriminación alguna,

Informó que "se analizará la propuesta de manera inmediata y se convocará a la brevedad posible al Pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales para avanzar en el tema".

El legislador perredista explicó que "por tratarse de un tema constitucional, nos corresponde dictaminarla y la atenderemos inmediatamente”. 

La propuesta presidencial fue enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que la turnó a la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva la envió a la Comisión de Puntos Constitucionales. La iniciativa contiene reformas al artículo 4 Constitucional.

Ordóñez Hernández adelantó que de aprobarse la iniciativa "será un duro revés a los grupos conservadores nacionales que han pretendido prohibir este tipo de uniones, que de acuerdo a sus creencias teológicas y a sus propios valores morales, ven como no convenientes y han influido en los Congresos locales":

Sin embargo resaltó que "al tratarse de una reforma a nuestra Carta Magna, será obligatorio para todo el país, por lo que es algo qué celebrar".

"Desafortunadamente ha habido prohibiciones y manifestaciones expresas, en donde la derecha gobierna: Aguascalientes, Guanajuato, son zonas demasiado conservadoras, sus sociedades y desde luego los militantes de un partido político que trae como bandera este tipo de temas, al igual que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo", dijo.

"Principalmente en el PAN, no digo que los panistas, porque hay grupos radicales, de ultraderecha, como los yunques, quienes vienen empujando eso”, comentó.

Por otro lado subrayó que "hay sectores moderados que no impulsan este tipo de temas, pero tampoco se oponen".

El legislador celebró que el gobierno federal haya considerado impulsar un tema de suma trascendencia para la población, pero particularmente de los grupos minoritarios; sin embargo, recordó que el Sol Azteca fue el precursor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, pues la Ciudad de México fue la primera en aprobar las sociedades de convivencia, la reasignación sexo genérica, los matrimonios igualitarios y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Daniel Ordóñez subrayó que "los legisladores tienen como obligación adecuar las leyes a la realidad social, y ésta es una que está ocurriendo", por lo que reiteró que "la iniciativa habla de una sociedad en evolución, que reconoce los derechos y que está rompiendo tabúes".

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free