Se crea Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se crea Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura

COMPARTIR

···
Nacional

Se crea Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura

La PGR dijo que dicha fiscalía se encargará de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar investigaciones relacionadas con los delitos como tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Redacción
26/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura.

El nuevo órgano tendrá autonomía técnica y operativa para iniciar, dirigir, coordinar y supervisar investigaciones relacionadas con los delitos como tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas.

Además solicitará a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos en materia de su competencia.

También pedirá a las instancias judiciales, penitenciarias, federales o locales, el traslado de personas del lugar de reclusión a otros centros de internamiento; y contará con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.

De acuerdo con el DOF, al frente de la nueva fiscalía estará el titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil que se deberá cubrir para ser titular del organismo.

Por lo anterior, el titular contará con un plazo de 180 días para proponer ante la PGR las bases para garantizar la coordinación nacional en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

,