Nacional

Se consolida información sobre el riesgo de sismos: Luis Felipe Puente

El coordinador de Protección Civil de la Segob dijo que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura en la materia ha crecido y eso contribuye a que el país sea más seguro.
Susana Guzmán
04 septiembre 2015 17:7 Última actualización 04 septiembre 2015 17:16
Luis Felipe Puente

El funcionario anunció las actividades que se realizarán para conmemorar el sismo de 1985. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en los últimos tres años se ha consolidado el análisis de la información sobre el riesgo de sismos en México.

También anunció que a partir del próximo lunes se realizarán en todo el país diversas actividades culturales, científicas y de simulacros para recordar a 30 años de la tragedia, los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura de protección civil ha crecido y eso también contribuye a que el país sea más seguro.

Entre las actividades dijo que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y el 19, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

Ese día, se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal. En dicho simulacro participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Asimismo intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro.

Por parte del sector salud se instrumentarán todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

En los 32 estados del país, se realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Ese mismo días, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Igualmente se contempla que de manera hipotética, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufra diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas se llevará acabo el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro

También se anunció que el 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho