Nacional

Se consolida información sobre el riesgo de sismos: Luis Felipe Puente

El coordinador de Protección Civil de la Segob dijo que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura en la materia ha crecido y eso contribuye a que el país sea más seguro.
Susana Guzmán
04 septiembre 2015 17:7 Última actualización 04 septiembre 2015 17:16
Luis Felipe Puente

El funcionario anunció las actividades que se realizarán para conmemorar el sismo de 1985. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en los últimos tres años se ha consolidado el análisis de la información sobre el riesgo de sismos en México.

También anunció que a partir del próximo lunes se realizarán en todo el país diversas actividades culturales, científicas y de simulacros para recordar a 30 años de la tragedia, los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura de protección civil ha crecido y eso también contribuye a que el país sea más seguro.

Entre las actividades dijo que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y el 19, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

Ese día, se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal. En dicho simulacro participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Asimismo intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro.

Por parte del sector salud se instrumentarán todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

En los 32 estados del país, se realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Ese mismo días, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Igualmente se contempla que de manera hipotética, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufra diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas se llevará acabo el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro

También se anunció que el 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017