Nacional

Se consolida información sobre el riesgo de sismos: Luis Felipe Puente

El coordinador de Protección Civil de la Segob dijo que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura en la materia ha crecido y eso contribuye a que el país sea más seguro.
Susana Guzmán
04 septiembre 2015 17:7 Última actualización 04 septiembre 2015 17:16
Luis Felipe Puente

El funcionario anunció las actividades que se realizarán para conmemorar el sismo de 1985. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en los últimos tres años se ha consolidado el análisis de la información sobre el riesgo de sismos en México.

También anunció que a partir del próximo lunes se realizarán en todo el país diversas actividades culturales, científicas y de simulacros para recordar a 30 años de la tragedia, los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura de protección civil ha crecido y eso también contribuye a que el país sea más seguro.

Entre las actividades dijo que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y el 19, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

Ese día, se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal. En dicho simulacro participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Asimismo intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro.

Por parte del sector salud se instrumentarán todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

En los 32 estados del país, se realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Ese mismo días, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Igualmente se contempla que de manera hipotética, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufra diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas se llevará acabo el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro

También se anunció que el 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios