Nacional

Se consolida información sobre el riesgo de sismos: Luis Felipe Puente

El coordinador de Protección Civil de la Segob dijo que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura en la materia ha crecido y eso contribuye a que el país sea más seguro.
Susana Guzmán
04 septiembre 2015 17:7 Última actualización 04 septiembre 2015 17:16
Luis Felipe Puente

El funcionario anunció las actividades que se realizarán para conmemorar el sismo de 1985. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en los últimos tres años se ha consolidado el análisis de la información sobre el riesgo de sismos en México.

También anunció que a partir del próximo lunes se realizarán en todo el país diversas actividades culturales, científicas y de simulacros para recordar a 30 años de la tragedia, los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura de protección civil ha crecido y eso también contribuye a que el país sea más seguro.

Entre las actividades dijo que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y el 19, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

Ese día, se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal. En dicho simulacro participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Asimismo intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro.

Por parte del sector salud se instrumentarán todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

En los 32 estados del país, se realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Ese mismo días, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Igualmente se contempla que de manera hipotética, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufra diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas se llevará acabo el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro

También se anunció que el 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX