Nacional

Se consolida información sobre el riesgo de sismos: Luis Felipe Puente

El coordinador de Protección Civil de la Segob dijo que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura en la materia ha crecido y eso contribuye a que el país sea más seguro.
Susana Guzmán
04 septiembre 2015 17:7 Última actualización 04 septiembre 2015 17:16
Luis Felipe Puente

El funcionario anunció las actividades que se realizarán para conmemorar el sismo de 1985. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en los últimos tres años se ha consolidado el análisis de la información sobre el riesgo de sismos en México.

También anunció que a partir del próximo lunes se realizarán en todo el país diversas actividades culturales, científicas y de simulacros para recordar a 30 años de la tragedia, los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que pese a que en el país hay una generación de niños y jóvenes que no han vivido grandes sismos, la cultura de protección civil ha crecido y eso también contribuye a que el país sea más seguro.

Entre las actividades dijo que el 18 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, y el 19, a las 7:19 horas, izará la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que murieron en los sismos de 1985.

Ese día, se efectuará un simulacro nacional de un sismo de 8.1 grados, y a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal. En dicho simulacro participarán 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Asimismo intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo en el plan simulacro.

Por parte del sector salud se instrumentarán todos sus protocolos de emergencia y protección a usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) aplicarán sus procedimientos en cortes de suministro.

En los 32 estados del país, se realizarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, ya sea el aterrizaje forzoso de una aeronave en un centro comercial debido a alguna falla o el incendio en un aeropuerto, mientras que en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Ese mismo días, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Igualmente se contempla que de manera hipotética, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufra diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del gobierno federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas se llevará acabo el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 horas en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro

También se anunció que el 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional, que cuenta con más mil 300 metros cuadrados.

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE