Nacional

Se cometen 3.4 atracos diarios en el Metro

En los primeros cinco meses del año se registraron un total de 599 robos a usuarios del Metro con y sin violencia, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor por los delitos en los que no se presentaron denuncias.
Felipe Rodea
09 julio 2017 14:57 Última actualización 09 julio 2017 14:57
Etiquetas
metro CDMX

metro CDMX. (Shutterstock)

En el Metro de la Ciudad de México entre enero y mayo de este año se cometieron diariamente 3.4 asaltos con y sin violencia que fueron denunciados, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor de delitos en los que no se presentaron denuncias.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, denunció que en los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 robos a usuarios con y sin violencia.

Por lo que pidió al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte, al contrario se incrementan mes con mes.

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, indicó.

La legisladora del PRD por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa, informó que de enero a mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró cerca de 4 averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte y la cifra ha ido en aumento mes con mes, pues de 68 que inició en enero pasó a más de doble en mayo: “El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68”.

Peralta León, expuso que la delincuencia considera atractivo actuar en el Metro, a donde prefiere los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, lo que se demuestra porque los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año superan ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras-, herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU