Nacional

Se cometen 3.4 atracos diarios en el Metro

En los primeros cinco meses del año se registraron un total de 599 robos a usuarios del Metro con y sin violencia, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor por los delitos en los que no se presentaron denuncias.
Felipe Rodea
09 julio 2017 14:57 Última actualización 09 julio 2017 14:57
Etiquetas
metro CDMX

metro CDMX. (Shutterstock)

En el Metro de la Ciudad de México entre enero y mayo de este año se cometieron diariamente 3.4 asaltos con y sin violencia que fueron denunciados, pero hay una cifra negra que podría ser tres veces mayor de delitos en los que no se presentaron denuncias.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, denunció que en los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 robos a usuarios con y sin violencia.

Por lo que pidió al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte, al contrario se incrementan mes con mes.

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, indicó.

La legisladora del PRD por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa, informó que de enero a mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró cerca de 4 averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte y la cifra ha ido en aumento mes con mes, pues de 68 que inició en enero pasó a más de doble en mayo: “El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68”.

Peralta León, expuso que la delincuencia considera atractivo actuar en el Metro, a donde prefiere los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, lo que se demuestra porque los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año superan ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras-, herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla