Nacional

Se casan en Acapulco 20 parejas del mismo sexo

La boda colectiva fue organizada y avalada por el gobierno de Guerrero; 15 parejas de mujeres y 5 de hombres cumplieron con todo los requisitos para contraer nupcias por la vía civil en esta ceremonia.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 julio 2015 22:44 Última actualización 10 julio 2015 22:46
Boda colectiva entre parejas del mismo sexo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

Boda colectiva entre parejas del mismo sexo en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Abril Valdovinos y María de Lourdes Sánchez forma una de las 20 parejas que contrajeron nupcias por la vía civil, en la primera boda colectiva para personas del mismo sexo que se realizó la tarde de este viernes en Acapulco, y que fue organizada y avalada por el gobierno de Guerrero.

Así como ellas, otras 19 parejas decidieron formalizar legalmente sus respectivas relaciones que en muchos de los casos tienen años de convivencia fraterna, pero que será a partir de este momento cuando la ley las protegerá.

De acuerdo con los organizadores, 15 parejas de mujeres y 5 de hombres cumplieron con todo los requisitos para contraer nupcias por la vía civil en esta ceremonia, luego de que el pasado 22 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalara la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

1
 

 

Boda colectiva entre parejas del mismo sexo en Acapulco. (Enrique Villagómez)


“La pareja más joven que se casó este día son dos mujeres que tienen 17 y 20 años de edad, mientras que los más grandes son dos hombres de 30 y 55 años respectivamente. En esta primera boda colectiva hubo contrayentes de varios países como Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, quienes ya viven aquí en Acapulco y que este día decidieron formalizar sus relaciones con sus parejas mexicanas”, detalló María Inés Huerta Pegueros, Coordinadora Estatal del Registro Civil.

La ceremonia colectiva fue apadrinada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, quienes regalaron a los contrayentes sus respectivos anillos de bodas, el pastel, canapés, bebidas refrescantes sin alcohol, música viva y la memoria audiovisual del evento.


Datos estadísticos que se dieron a conocer antes de realizar esta unión civil entre parejas del mismo sexo indican que en la Ciudad de México en los últimos 10 años se han realizado alrededor de 5 mil 800 matrimonios de este tipo, de los cuales unos 350 han sido entre parejas originarias o radicadas en el estado de Guerrero, y que tan sólo se han presentado unos 150 divorcios de ese gran total de casamientos.

1
 

 

Boda colectiva entre parejas del mismo sexo en Acapulco. (Enrique Villagómez)