Nacional

Se aprobará Ley Anticorrupción en este periodo: Gil Zuarth

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que la Ley Anticorrupción será aprobada este periodo y se pronunció por un extraordinario para aprobar la iniciativa de mando único. 
Susana Guzmán
27 abril 2016 11:37 Última actualización 27 abril 2016 11:38
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado adelantó que se planteará una reducción importante en el gasto corriente en papel y vehículos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil, afirmó que la Ley Anticorrupción será aprobada en este periodo de sesiones que concluye el próximo sábado.

Además, planteó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones a realizarse una semana después, para aprobar la iniciativa de mando único policial.

Respecto a la Ley Anticorrupción dijo: “si logramos resolver la parte de la publicidad de las declaraciones, que debemos resolverlo en estas horas, sí sale y saldrá muy bien…sin duda”, dijo.

Apuntó que hay tiempo para ello, “es una reforma de nivel legal, en consecuencia se requiere mayoría simple y no tenemos cláusulas de enfriamiento, es decir, podemos resolverlo en una misma sesión, sin ningún problema”.


“Soy optimista de que va salir Anticorrupción de aquí al sábado. Estamos a un artículo y yo creo que no tiene sentido boicotear una reforma que va a funcionar para México. En política no hay laberintos sin salida”, agregó.

Sobre la iniciativa presidencial para permitir el uso médico de la mariguana, dijo que solo faltan tres votos para aprobarla, pues con los del PRI serían 62 y se requieren 65, “pero ya tienen el mío, solo faltan dos”. Sin embargo dijo que “no se han podido conseguir esos dos votos porque hay legisladores que dicen que es necesario discutir un poco más el tema”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Gil Zuarth urgió a aprobar esta iniciativa porque, “cada minuto que pasa, otras personas corren el riesgo de adquirir en el mercado negro. Los pacientes con epilepsia siguen sin medicamento. Mientras quienes quieren seguirle dando la vuelta, más gente muere, gente sufre en la cárcel y hay familias rotas. ¿Quién está dispuesto a asumir en conciencia la responsabilidad y asumir costos?, yo estoy listo".

Por lo que toca al mando único policial, apuntó que hay acuerdos sobre el contenido pero la dinámica que está imperando en el Congreso no da márgenes pues PAN y PRD condicionaron su aprobación a que se aprobara primero la Ley Anticorrupción.

Dijo que ahora “hay que ver si logramos un compromiso para sesionar únicamente para mando único en un periodo extraordinario la próxima semana, antes de que se intensifique la batalla electoral. Yo lo plantearé en la Junta de Coordinación Política, porque hay condiciones”.

Agregó que “en mando púnico ya estamos de acuerdo en los contenidos, en la redacción, la mesa terminó el acuerdo con nivel de redacción, basta con retomar ese acuerdo y procesarlo en el pleno. Hay un amplio consenso sobre el tema en un modelo mixto que tome la propuesta inicial del presidente (Enrique) Peña pero con modificaciones importantes”.

El senador del PAN adelantó que hoy se subirá al pleno la Ley de Ejecución Penal, reforma integral al Sistema Penitenciario y también podría subirse la Ley de Tortura y se prepara la Ley de Desaparición Forzada de Personas en la que hay acuerdos, "salvo en uno que tiene que ver con la definición de desaparición forzada de personas, pero puede resolverse".

Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca