Nacional

Se aprobará Ley Anticorrupción en este periodo: Gil Zuarth

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que la Ley Anticorrupción será aprobada este periodo y se pronunció por un extraordinario para aprobar la iniciativa de mando único. 
Susana Guzmán
27 abril 2016 11:37 Última actualización 27 abril 2016 11:38
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado adelantó que se planteará una reducción importante en el gasto corriente en papel y vehículos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil, afirmó que la Ley Anticorrupción será aprobada en este periodo de sesiones que concluye el próximo sábado.

Además, planteó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones a realizarse una semana después, para aprobar la iniciativa de mando único policial.

Respecto a la Ley Anticorrupción dijo: “si logramos resolver la parte de la publicidad de las declaraciones, que debemos resolverlo en estas horas, sí sale y saldrá muy bien…sin duda”, dijo.

Apuntó que hay tiempo para ello, “es una reforma de nivel legal, en consecuencia se requiere mayoría simple y no tenemos cláusulas de enfriamiento, es decir, podemos resolverlo en una misma sesión, sin ningún problema”.


“Soy optimista de que va salir Anticorrupción de aquí al sábado. Estamos a un artículo y yo creo que no tiene sentido boicotear una reforma que va a funcionar para México. En política no hay laberintos sin salida”, agregó.

Sobre la iniciativa presidencial para permitir el uso médico de la mariguana, dijo que solo faltan tres votos para aprobarla, pues con los del PRI serían 62 y se requieren 65, “pero ya tienen el mío, solo faltan dos”. Sin embargo dijo que “no se han podido conseguir esos dos votos porque hay legisladores que dicen que es necesario discutir un poco más el tema”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Gil Zuarth urgió a aprobar esta iniciativa porque, “cada minuto que pasa, otras personas corren el riesgo de adquirir en el mercado negro. Los pacientes con epilepsia siguen sin medicamento. Mientras quienes quieren seguirle dando la vuelta, más gente muere, gente sufre en la cárcel y hay familias rotas. ¿Quién está dispuesto a asumir en conciencia la responsabilidad y asumir costos?, yo estoy listo".

Por lo que toca al mando único policial, apuntó que hay acuerdos sobre el contenido pero la dinámica que está imperando en el Congreso no da márgenes pues PAN y PRD condicionaron su aprobación a que se aprobara primero la Ley Anticorrupción.

Dijo que ahora “hay que ver si logramos un compromiso para sesionar únicamente para mando único en un periodo extraordinario la próxima semana, antes de que se intensifique la batalla electoral. Yo lo plantearé en la Junta de Coordinación Política, porque hay condiciones”.

Agregó que “en mando púnico ya estamos de acuerdo en los contenidos, en la redacción, la mesa terminó el acuerdo con nivel de redacción, basta con retomar ese acuerdo y procesarlo en el pleno. Hay un amplio consenso sobre el tema en un modelo mixto que tome la propuesta inicial del presidente (Enrique) Peña pero con modificaciones importantes”.

El senador del PAN adelantó que hoy se subirá al pleno la Ley de Ejecución Penal, reforma integral al Sistema Penitenciario y también podría subirse la Ley de Tortura y se prepara la Ley de Desaparición Forzada de Personas en la que hay acuerdos, "salvo en uno que tiene que ver con la definición de desaparición forzada de personas, pero puede resolverse".

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres