Nacional

Se acusan PRI, PVEM, PRD, PAN y Morena de politizar los 'gasolinazos'

Los partidos manifestaron que el Gobierno Federal incumplió su promesa de que con la Reforma Energética disminuirían los precios de los combustibles, mientras el Revolucionario Institucional y el Verde defendieron los aumentos.
Felipe Rodea
03 agosto 2016 18:28 Última actualización 03 agosto 2016 18:28
ALDF

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ríspido debate entre los diputados del PRI, PVEM, PAN, PRD y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se desarrolló por el incremento a la gasolina, pues mientras el Revolucionario Institucional y el Verde defendieron los aumentos y acusaron a los demás partidos de politizar el tema en vísperas del 2018, los partidos restantes manifestaron que el Gobierno Federal incumplió su promesa de que con la Reforma Energética disminuirían los precios de los combustibles.

El legislador del PRD, Iván Texta inició la disputa legislativa, al presentar un punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, que remitan un informe sobre las causas que los motivaron a incrementar los precios de diesel y gasolina.

La legisladora del PRI, Dunia Ludlow, recordó que el PAN y el PRD aprobaron en su momento la reforma energética, por lo que consideró “Es lo malo de hablar de lo que no se sabe con el único afán de politizar y generar conflicto. Sabemos que se acerca el 2018, compañeras y compañeros, pero aguántense tantito para que no queden mal”.

Subió a tribuna a responderle el panista, José Manuel Delgadillo Moreno, quien recordó que era cierto que había sido apoyada por su partido, pero se tuvo que aprobar “tarde por la mezquindad del PRI, porque mientras que el PAN gobernaba nunca quiso aprobar esta reforma para llevarse ellos la gloria de haber logrado una reforma que requería este país”.

Y le recomendó ala priista que le diga a su partido qué deben ajustar su gasto “y no seguirle cargando a las familias mexicanas el peso de este país, porque es absolutamente iluso pensar que estos aumentos a la gasolina no se traducirán en un deterioro de la capacidad económica de las familias, claro que afectan y mucho a la economía familiar”.

El coordinador de la bancada del PVEM, Xavier López Adame, le recordó al PAN que “Venir a tratar de darle un uso electoral a una reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión me parece deleznable y completamente irresponsable”.

Recordó que “gasolinazos” reales fueron los que existieron durante el sexenio del Gobierno de Calderón. En 2007 a la fecha ha habido incrementos continuos en los precios de los combustibles. La gran diferencia -le dijo al diputado Delgadillo- es que los gasolinazos respondían a un decreto emitido única y exclusivamente por el Gobierno Federal.

“Este incremento es resultado de un acuerdo, de una reforma energética que pasó por el Congreso de la Unión y que fue aprobado con el concurso de diputados y senadores de su propio partido y con una fórmula específica, no a discreción como se hacía regularmente durante el Gobierno de Calderón”, destacó.

Dunia Ludlow también se lanzó contra el PRD: “No. ¿Estamos hablando del sueldo que percibe Alejandra Barrales, de 12 millones de pesos y todo lo que se puede comprar al respecto?; por lo que la perredista Beatriz Olivares le reviró que “No revisó la nómina de mis compañeros, sí reviso lo que se gasta con el erario público de la gente. Cuando se compra una casa blanca, que además se persigue a quienes hoy investigan sobre ella, se les amenaza, y no solamente en el caso de la casa blanca”.

Finalmente y tras más de horas y media de discusión, los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, aprobaron el punto de acuerdo de manera unánime ara que los secretarios de Hacienda y Economía remitan a este órgano legislativo un informe sobre los gasolinazos.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres