Nacional

Se acabó la coacción
para ascender dentro
del magisterio: Cué

Los docentes podrán aspirar a estar en mejores condiciones, pero no porque vayan a las marchas, sino por medio de la capacitación, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Quadratín
23 julio 2015 14:18 Última actualización 23 julio 2015 14:23
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció ayer la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció ayer la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que se acabó el sistema de “coaccionar y forzar” para el ascenso dentro del magisterio con la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los docentes podrán aspirar a estar en mejores condiciones, pero no porque vayan a las marchas, sino por medio de la capacitación, afirmó el mandatario.

“Nadie puede sentirse traicionado en virtud de que no es tema contra los maestros y maestros, es a favor de los maestros y maestras y de los niños y niñas”, expresó Cué, quien asistió junto con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet a Ciudad Administrativa para presentar la Junta Directiva del IEEPO.


El rechazo a todo ha hecho que Oaxaca ocupe el último lugar en educación, destacó.

“Si lo que querían unos cuantos era seguir teniendo privilegios en detrimento de la mayoría, eso no”, sostuvo, pues “la responsabilidad de un gobernante es atender a la mayoría de la gente”.

El mandatario dijo sentirse tranquilo tras la reforma al IEEPO, que anunció el pasado martes junto con la SEP y la representación de la Presidencia de la República.

Este cambio y desaparición del IEEPO se da en virtud de una reforma educativa que no se puede dejar de aplicar en Oaxaca y la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya validó, justificó el gobernador.

Y la determinación se tomó porque ya no tenían otra vía, explicó. “El gobierno federal y estatal a todos los temas les dimos una salida y una respuesta, pero la postura de la dirigencia era continuar con el conflicto y este lastimó mucho la imagen del magisterio”, señaló.

Cué dijo que en la estructura del IEEPO desaparecida están más de 300 integrantes de la Sección 22. Asimismo, señaló que la presencia de los policías federales es de manera preventiva.