Nacional

Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó

El titular de la STC agregó que está esperando las resoluciones de la SFP sobre las posibles responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o de empresas privadas, y para ello ha apoyado con información.
Susana Guzmán 
22 agosto 2017 9:20 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
Gerardo Ruiz Esparza

El titular de la SCT comparece ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.(Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, nunca emitió alertas sobre los problemas que presentaba el Paso Express de Cuernavaca.

En su comparecencia ante legisladores, donde entregó un informe a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, aclaró que las alertas que se dice que envió el mandatario estatal, “lo digo con todo respeto, jamás me he referido a él de manera indebida, pero sí digo una cosa: no hubo una sola de él”.

Refirió que “él (Graco Ramírez) lo único que hizo fue mandar dos oficios en donde pide se llame Paso Express Tlahuica a esta obra. Así se refiere o al menos así se refirió hasta el día de la inauguración, pidiendo se le pusiera ese nombre, y en el texto que dirige a su servidor no hay referencia alguna del problema; al contrario, hay una cuestión de solicitar el nombre”.

Comentó que hubo dos llamados del municipio de Cuernavaca, que se atendieron, sobre la capacidad del tubo. Luego, dos más de vecinos y otra más del municipio, por filtraciones de agua abajo del muro, del 3 de julio, y se atendieron con una inyección de concreto hidráulico.

Las alertas de los vecinos se referían a que pedían más salidas del Paso Express y señalizar mejor algunas avenidas, lo cual se hizo. “Alertas de diferente naturaleza,pero no relativas a este problema; fueron esas nada más y ninguna fue del Ejecutivo estatal”, subrayó.

Sobre el día del hundimiento, Ruiz Esparza detalló que el gobierno de Morelos se enteró del socavón a las 6:15 de la mañana del 12 de julio, sin embargo, “ni en ese momento ni a lo largo del día hubo presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal”.

Explicó que tanto Protección Civil municipal como Protección Civil del estado de Morelos actuaron tardíamente en el rescate de las personas, ya que esto se dio diez horas después del incidente, confirmando la necropsia, de que la causa del deceso fue por asfixia.

En el documento, Ruiz Esparza destaca también el informe de Protección Civil estatal del 3 de abril y el 12 de abril, donde reconoce que no se verificó la alcantarilla. Entonces, “se pudo haber prevenido post facto, yo creo que sí”, señaló.

Dijo que no se trata de repartir culpas, pero apuntó que a partir del peritaje que realizaron los expertos independientes, existen responsabilidades de diversos actores, que involucran a autoridades estatales, municipales y a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Express, que no hicieron el embovedado de la alcantarilla, una de las causas del hundimiento.

“Mi responsabilidad en este momento es ayudar a que las autoridades competentes deslinden responsabilidades, finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Finalmente, luego de que senadores del PAN, PRD y Morena pidieron su renuncia, el titular de la SCT dijo que “no es responsabilidad en un momento dado, dejar el barco a media agua” y apuntó que “lo más importante aquí es que si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente y no dejar esto resuelto con un sacrificio político”.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX