Nacional

Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó

El titular de la STC agregó que está esperando las resoluciones de la SFP sobre las posibles responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o de empresas privadas, y para ello ha apoyado con información.
Susana Guzmán 
22 agosto 2017 9:20 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
Gerardo Ruiz Esparza

El titular de la SCT comparece ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.(Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, nunca emitió alertas sobre los problemas que presentaba el Paso Express de Cuernavaca.

En su comparecencia ante legisladores, donde entregó un informe a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, aclaró que las alertas que se dice que envió el mandatario estatal, “lo digo con todo respeto, jamás me he referido a él de manera indebida, pero sí digo una cosa: no hubo una sola de él”.

Refirió que “él (Graco Ramírez) lo único que hizo fue mandar dos oficios en donde pide se llame Paso Express Tlahuica a esta obra. Así se refiere o al menos así se refirió hasta el día de la inauguración, pidiendo se le pusiera ese nombre, y en el texto que dirige a su servidor no hay referencia alguna del problema; al contrario, hay una cuestión de solicitar el nombre”.

Comentó que hubo dos llamados del municipio de Cuernavaca, que se atendieron, sobre la capacidad del tubo. Luego, dos más de vecinos y otra más del municipio, por filtraciones de agua abajo del muro, del 3 de julio, y se atendieron con una inyección de concreto hidráulico.

Las alertas de los vecinos se referían a que pedían más salidas del Paso Express y señalizar mejor algunas avenidas, lo cual se hizo. “Alertas de diferente naturaleza,pero no relativas a este problema; fueron esas nada más y ninguna fue del Ejecutivo estatal”, subrayó.

Sobre el día del hundimiento, Ruiz Esparza detalló que el gobierno de Morelos se enteró del socavón a las 6:15 de la mañana del 12 de julio, sin embargo, “ni en ese momento ni a lo largo del día hubo presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal”.

Explicó que tanto Protección Civil municipal como Protección Civil del estado de Morelos actuaron tardíamente en el rescate de las personas, ya que esto se dio diez horas después del incidente, confirmando la necropsia, de que la causa del deceso fue por asfixia.

En el documento, Ruiz Esparza destaca también el informe de Protección Civil estatal del 3 de abril y el 12 de abril, donde reconoce que no se verificó la alcantarilla. Entonces, “se pudo haber prevenido post facto, yo creo que sí”, señaló.

Dijo que no se trata de repartir culpas, pero apuntó que a partir del peritaje que realizaron los expertos independientes, existen responsabilidades de diversos actores, que involucran a autoridades estatales, municipales y a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Express, que no hicieron el embovedado de la alcantarilla, una de las causas del hundimiento.

“Mi responsabilidad en este momento es ayudar a que las autoridades competentes deslinden responsabilidades, finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Finalmente, luego de que senadores del PAN, PRD y Morena pidieron su renuncia, el titular de la SCT dijo que “no es responsabilidad en un momento dado, dejar el barco a media agua” y apuntó que “lo más importante aquí es que si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente y no dejar esto resuelto con un sacrificio político”.

 
   
Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes