Nacional

Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó

El titular de la STC agregó que está esperando las resoluciones de la SFP sobre las posibles responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o de empresas privadas, y para ello ha apoyado con información.
Susana Guzmán 
22 agosto 2017 9:20 Última actualización 23 agosto 2017 5:0
Gerardo Ruiz Esparza

El titular de la SCT comparece ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.(Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, nunca emitió alertas sobre los problemas que presentaba el Paso Express de Cuernavaca.

En su comparecencia ante legisladores, donde entregó un informe a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, aclaró que las alertas que se dice que envió el mandatario estatal, “lo digo con todo respeto, jamás me he referido a él de manera indebida, pero sí digo una cosa: no hubo una sola de él”.

Refirió que “él (Graco Ramírez) lo único que hizo fue mandar dos oficios en donde pide se llame Paso Express Tlahuica a esta obra. Así se refiere o al menos así se refirió hasta el día de la inauguración, pidiendo se le pusiera ese nombre, y en el texto que dirige a su servidor no hay referencia alguna del problema; al contrario, hay una cuestión de solicitar el nombre”.

Comentó que hubo dos llamados del municipio de Cuernavaca, que se atendieron, sobre la capacidad del tubo. Luego, dos más de vecinos y otra más del municipio, por filtraciones de agua abajo del muro, del 3 de julio, y se atendieron con una inyección de concreto hidráulico.

Las alertas de los vecinos se referían a que pedían más salidas del Paso Express y señalizar mejor algunas avenidas, lo cual se hizo. “Alertas de diferente naturaleza,pero no relativas a este problema; fueron esas nada más y ninguna fue del Ejecutivo estatal”, subrayó.

Sobre el día del hundimiento, Ruiz Esparza detalló que el gobierno de Morelos se enteró del socavón a las 6:15 de la mañana del 12 de julio, sin embargo, “ni en ese momento ni a lo largo del día hubo presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal”.

Explicó que tanto Protección Civil municipal como Protección Civil del estado de Morelos actuaron tardíamente en el rescate de las personas, ya que esto se dio diez horas después del incidente, confirmando la necropsia, de que la causa del deceso fue por asfixia.

En el documento, Ruiz Esparza destaca también el informe de Protección Civil estatal del 3 de abril y el 12 de abril, donde reconoce que no se verificó la alcantarilla. Entonces, “se pudo haber prevenido post facto, yo creo que sí”, señaló.

Dijo que no se trata de repartir culpas, pero apuntó que a partir del peritaje que realizaron los expertos independientes, existen responsabilidades de diversos actores, que involucran a autoridades estatales, municipales y a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Express, que no hicieron el embovedado de la alcantarilla, una de las causas del hundimiento.

“Mi responsabilidad en este momento es ayudar a que las autoridades competentes deslinden responsabilidades, finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Finalmente, luego de que senadores del PAN, PRD y Morena pidieron su renuncia, el titular de la SCT dijo que “no es responsabilidad en un momento dado, dejar el barco a media agua” y apuntó que “lo más importante aquí es que si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente y no dejar esto resuelto con un sacrificio político”.

 
   
Todas las notas NACIONAL
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
Sign up for free