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Inicia investigación sobre accidente aéreo en Durango con cajas negras

La dependencia federal detalló que se analizan tanto las cajas negras como los restos de la aeronave para determinar las causas del incidente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este miércoles que iniciaron los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en relación al accidente aéreo ocurrido el martes, donde estuvo involucrado un avión de Aeroméxico.

Para la investigación, el director de Aeronáutica Civil del país, Luis Gerardo Fonseca dijo que "ya tenemos" las cajas negras del avión.

La aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, tenía como ruta Durango-Ciudad de México, y trasladaba 97 pasajeros, 2 infantes y cuatro tripulantes a bordo.

"La investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias", dijo la dependencia federal a través de un comunicado.

La dependencia anotó que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la normatividad vigente, Aeroméxico asignó un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros del vuelo AM2431, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.

"Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago", comentó la secretaría.

La dependencia detalló que en la comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores.

La SCT agregó que el Aeropuerto Internacional de Durango opera de manera normal.

A partir de este miércoles, la comisión investigadora se encargará de localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave.

Además, deberán realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.

También deberán supervisar la información meteorológica, imágenes de video radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.

"Cabe señalar que, en los términos del Anexo 13 de la OACI, el estado que lleva a cabo la investigación del accidente no dará conocer esta información para fines que no sean los de dicha investigación", puntualizó la dependencia.

De acuerdo con la SCT, de manera paralela a lo anterior, los representantes de la Procuraduría General de la República realizan las labores del ámbito de su competencia.

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