SCT y Sistema de Aguas se contradicen por hundimiento cerca del Paso Exprés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCT y Sistema de Aguas se contradicen por hundimiento cerca del Paso Exprés

COMPARTIR

···

SCT y Sistema de Aguas se contradicen por hundimiento cerca del Paso Exprés

La SCT Morelos dijo que la causa fue una fuga, mientras que el Sistema de Aguas local argumentó que fue por escurrimiento pluvial provocada por muro de contención.

Verónica Bacaz
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 20:28

CUERNAVACA.- El titular de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, señaló que el hundimiento ocurrido en la vialidad de Cuernavaca este miércoles fue en la transición del acceso al Puente Palmira, que no pertenece al Paso Exprés.

El daño se debió a una fuga de una tubería de agua que corresponde al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) y, aunque aseguró que la vialidad se revisa constantemente, desconocían de esta nueva falla; sin embargo este órgano municipal comprobó que no había tal ruptura.

A casi un año de que se registró el primer socavón en este tramo carretero -y que cobró la vida de dos personas-, la SCT atendió hasta este miércoles 13 de junio el llamado de los vecinos que, desde la semana pasada, alertaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre nuevos hundimientos en el carril de norte a sur, a escasos metros de donde ocurrió la tragedia.

“Estamos ya con pláticas con el Sapac, estamos viendo la manera de arreglarlo; hay una fuga de agua potable, lo vamos arreglar junto con ellos para que ya quede solucionado, no hay riesgo para los automovilistas, simplemente vamos a levantar el tubo y vamos a reparar el bache que se hizo”, expresó el delegado.

Castañeda Molina insistió en que no hay riesgo de que se registre otro incidente y que no habrá necesidad de cerrar dicha vialidad a los usuarios.

Al respecto, el Sapac emitió un comunicado en el que destacó que dicho hundimiento de la carpeta asfáltica que se registró en el kilómetro 94 fue originado por el reblandecimiento de la tierra a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cause natural del agua.

Asimismo, el Sapac acudió a la zona del conflicto para aclarar a los vecinos y a la SCT que el municipio a través del sistema no construye, ni realiza obras en vías federales.

Una vez que se rompió el pavimento, se constató que no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje. Para reforzar este argumento, señala el comunicado, se bombeó agua del pozo Chipitlán Dos, cuya red va desde la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas hasta la zona de la avenida Morelos, sin que se registrara alguna fuga en el hundimiento.

En tanto, recomendó a la SCT a construir un drenaje pluvial que canalice a un colector el agua de lluvia y la descarga de drenaje, para que el muro de contención no obstruya el cauce natural del agua y así evitar futuros hundimientos.