Nacional

SCJN y OEA firman acuerdo para proteger derechos humanos

El acuerdo contempla la promoción y difusión del Derecho Internacional; cooperación jurídica internacional; desarrollo e implementación de proyectos de investigación o de estudios comparados en temas de interés común.
David Saúl Vela
17 febrero 2015 11:42 Última actualización 17 febrero 2015 11:42
   [La SCJN rechazó un amparo por parte de Fonseca Carrillo que intentaba que se resolviera de igual forma que a Caro Quintero/Cuartoscuro] 

[La SCJN rechazó un amparo por parte de Fonseca Carrillo que intentaba que se resolviera de igual forma que a Caro Quintero/Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron un acuerdo de cooperación que permita impulsar la protección de los derechos humanos.

Dicho acuerdo contempla la promoción y difusión del Derecho Internacional; cooperación jurídica internacional; desarrollo e implementación de proyectos de investigación o de estudios comparados en temas de interés común.

Así como la organización conjunta de eventos y programas con fines académicos, edición conjunta de publicaciones e intercambio de información bibliográfica y hemerográfica, entre otras.

“Estamos convencidos de que para el mejor desempeño de las labores de este Alto Tribunal siempre es bienvenida la suma de esfuerzos por lo que abrimos así nuestras puertas para estrechar los lazos de amistad y la colaboración interinstitucional que fructifiquen en beneficio de la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia”, dijo el Ministro Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

Al firmar el acuerdo, en área de murales de la sede de la SCJN, el ministro presidente recordó lo dicho por el titular de la OEA, José Manuel Inzunza el 28 de enero pasado.

“(Usted dijo) las elecciones democráticas, el Estado de derecho, la independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, la igualdad de género, la no discriminación, son valores que todos proclamamos, pero debemos concretar mucho más´.

“Se trata, ciertamente, de grandes temas que esperan posiciones comunes, voces únicas en el hemisferio americano y, por eso, señor Secretario General, estamos aquí para sentar hoy las bases de una colaboración interinstitucional que redunde mañana en beneficio de la sociedad”, dijo el ministro Aguilar.

En el evento estuvieron presentes, además del ministro Aguilar y el Presidente de la OEA, Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA; Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho