SCJN revisará dos sentencia por incendio en la Guardería ABC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN revisará dos sentencia por incendio en la Guardería ABC

COMPARTIR

···

SCJN revisará dos sentencia por incendio en la Guardería ABC

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, el Tribual Constitucional resolvió que asunto cumple los requisitos de interés y trascendencia para su atracción.

David Saúl Vela
03/10/2018
Antimonumento en memoria a los niños muertos de la guardería ABC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos expedientes relacionados con el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, cuyo saldo fue de 49 niños muertos y 43 heridos, la mayoría menores de edad.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, el Tribual Constitucional resolvió que asunto cumple los requisitos de interés y trascendencia para su atracción, elaboración de un proyecto y emisión de una sentencia.

Consideró que el análisis permitirá delimitar la aplicación el Código Penal Federal para casos específicos, cuando una persona es implicada en un hecho y, en el mismo, se configuran varios delitos.

Los ministros recordaron que, en el caso específico de la Guardería ABC, 19 personas fueron sentenciadas por la comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Debido al alto número de personas muertas y heridas, los responsables fueron sancionados por cada uno de los casos y por ambos delitos, por lo que las penas fueron de hasta 28 años 11 meses de prisión.

Los sentenciados se quejaron de que en su caso no se aplicó el articulo 64 del Código Penal Federal que prevé la regla denominada “concurso ideal de delitos”, gracias a la cual, una conducta que implique varios delitos será sancionada solo por aquel tenga la pena más alta.

“Se inaplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos, vigente en 2009, para luego configurar una fórmula específica al caso concreto, lo cual implicó que se elevaran considerablemente las penas”, dijeron los ministros durante la sesión.

En otro de los casos, los ministros consideraron que también se cumple la importancia y trascendencia, porque su atracción podría permitir a la Primera Sala evaluar si la condena impuesta a los sentenciados cumple los estándares respecto a la reparación integral del daño causado a las víctimas y ofendidos.

“Pero, sobre todo, pudiera llevar a examinar si la decisión de postergar su cuantificación a través de un incidente de inejecución es compatible con el derecho de acceso efectivo a la justicia, previsto en el artículo 17 de la Constitución Federal, en su vertiente de justicia pronta”, indicaron.

No existe un plazo perentorio para que el ministro Pardo presente su proyecto de sentencia, por lo que el caso podría alargarse hasta 2019.