Nacional

SCJN recibe a Laynez Potisek y Piña Hernández como nuevos ministros

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek recibieron la toga y distintivos como nuevos integrantes de la SCJN durante la sesión solemne conjunta de los plenos del alto tribunal, el CJF y del TEPJF.
David Saúl Vela
05 enero 2016 12:15 Última actualización 05 enero 2016 12:59
SCJN

Javier Laynez Potisek recibe la toga del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek asumieron esta mañana como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo enero de 2016 diciembre de 2030.

En la ceremonia solemne, realizada con 15 minutos de retraso en el salón de plenos de la SCJN, la ministra Margarita Luna Ramos fue la encargada de dar el discurso de bienvenida a los nuevos ministros.

Por momentos con la voz entrecortada, Luna Ramos hizo un rápido bagaje de la vida personal, académica y profesional de los ministros cuya designación avaló y de quienes dijo, hicieron una carrera que se basa en la cultura del esfuerzo.

Dijo que ambos son extraordinarios juristas,seres humanos de méritos y de probada experiencia, lealtad e institucionalidad.

"Hoy, en el segundo día hábil del naciente 2016 recibimos con gran júbilo a dos nuevos compañeros. Con su designación se cumple el primer ciclo que el constituyente permanente ideó en la reforma de 1995", dijo.

Y en efecto, la sustitución de los ministros Olga María Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, significó la salida de los últimos dos ministros de los 11 que fueron designados como parte la Reforma Constitucional de aquel año.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Piña Hernández recordó que en su vida profesional conoció a la mayoría de los ahora ministros, ya sea en la vida profesional o académica. Incluso, recordó algunos momentos emotivos.

"Al ministro José Ramos Cossío lo conocí en el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, en el año de 1985, compartíamos escritorio incluso, cajones no, porque los míos era los de la izquierda y los de él los de la derecha", dijo Piña Hernández ante la sonrisa deferente del propio ministro Cossío.

Sobre su trabajo prometió trabajar por la defensa de los derechos humanos, principalmente de aquellas personas que tiene riesgo de exclusión social como son las mujeres, niños y niñas, adolescente e indígenas.

Aseguró que su postura como ministra será una forma de vida en donde no está implícita la publicidad, sino la búsqueda de la verdad y la justicia, sin atender los caprichos de los grupos de poder o de interés, o los caprichos temporales de una época.

Asimismo, llamó a dejar atrás los estereotipos y etiquetas por la forma en que se resuelven los asuntos.

En tanto, el ministro Laynez Potisek hizo referencia a la Reforma Constitucional de 1994 y su importancia en la actualidad para hacer efectivo el equilibrio de poderes, pues dijo que ello permitió al Poder Judicial a convertirse en un contrapeso a los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y Legislativo.

Destacó que hoy se vive "una verdadera revolución" en el orden jurídico, derivado de las reformas a los mecanismos de control como la Acción de Inconstitucional, Controversias Constitucionales, el Federalismo, y principalmente, por la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos y Juicio de Amparo.

"Estos medios colocan a la SCJN en el garante directo, o en el órgano orientador a través de jurisprudencia de la obligación de todas las autoridades del a país de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos", puntualizó.

Tras asegurar que no está tomando "ni por un segundo" a la ligera el hecho de integrase a la SCJN, dijo que sobre su mente solo ha resonado la palabra "responsabilidad" y prometió someterse al escrutinio no sólo de sus pares sino principalmente de la sociedad.

"Entiendo el peso de la responsabilidad que asumo y haré todo mi esfuerzo para estar a la altura de esa responsabilidad con trabajo diligente, esforzado y de excelencia", dijo Laynez Potisek.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández quedo adscrita a la Primera Sala de la SCJN, en sustitución de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Javier Laynez Potisek, fue instalado en la Segunda Sala, en lugar del ministro Juan Silva Meza.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca