Nacional

SCJN desecha amparo contra extradición del 'Chapo'

Con la decisión, queda firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva un amparo que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, promovió contra su extradición y en el cual pidió frenar su entrega al gobierno de Estados Unidos por considerar que esto viola sus derechos constitucionales.

Los ministros de la Primera Sala estimaron como improcedente el recurso de revisión que la defensa de El Chapo promovió contra la decisión de la propia SCJN de no atraer el caso.

Con ello quedó firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El amparo, radicado originalmente en el expediente 1233/2014, fue promovido por Juan Pablo Badillo, quien fue abogado de El Chapo y tras su reaprehensión en enero pasado en Los Mochis, ha batallado para que el capo lo reconozca como defensor.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa, porque en él se manifestó el temor de El Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en "cárceles secretas" destinadas a "inferir abominables e infames torturas".

También se señaló que, de ser entregado a la justicia estadounidense, El Chapo podría ser sometido a tratos crueles e inhumanos e incluso aplicarle la pena de muerte, que en México está prohibida por la Constitución.

El juez desechó el amparo por improcedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Colegiado en diciembre pasado al advertir que los agravios planteados por la defensa de El Chapo resultaban "infundados e inoperantes" por lo que confirmó la sentencia recurrida. "Se sobreseer el juicio de garantías", dijo.

Entonces la defensa del narcotraficante apeló y pidió que fuera la SCJN quien decidiera, en definitiva, pero el Tribunal Constitucional resolvió el 27 de abril de 2016 no conocer del caso, decisión que ratificó ante la queja de la defensa de El Chapo, pues dijeron que ésta resultaba infundada.

Cabe destacar que este amparo es distinto a los dos amparos promovidos por otros abogados de El Chapo, una vez que la Secretarían de Relaciones Exteriores autorizó su extradición para ser enjuiciado en Cortes de Distrito de California y Texas, Estados Unidos.

En estos dos últimos casos está en proceso y actualmente se está a la espera de que el Juez decimotercero de Distrito decida si concede o no el amparo y el caso también podría llegar a la SCJN.

De hecho, es lo que quiera El Chapo Guzmán y así lo instruyó a sus abogados Andrés Granados y José Refugio Rodríguez, según han reconocido ellos mismos.

También lee: