Nacional

SCJN desecha amparo contra extradición del 'Chapo'

Con la decisión, queda firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
David Vela
06 octubre 2016 12:24 Última actualización 06 octubre 2016 14:55
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva un amparo que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, promovió contra su extradición y en el cual pidió frenar su entrega al gobierno de Estados Unidos por considerar que esto viola sus derechos constitucionales.

Los ministros de la Primera Sala estimaron como improcedente el recurso de revisión que la defensa de El Chapo promovió contra la decisión de la propia SCJN de no atraer el caso.

Con ello quedó firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

 El amparo, radicado originalmente en el expediente 1233/2014, fue promovido por Juan Pablo Badillo, quien fue abogado de El Chapo y tras su reaprehensión en enero pasado en Los Mochis, ha batallado para que el capo lo reconozca como defensor.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa, porque en él se manifestó el temor de El Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas”.

También se señaló que, de ser entregado a la justicia estadounidense, El Chapo podría ser sometido a tratos crueles e inhumanos e incluso aplicarle la pena de muerte, que en México está prohibida por la Constitución.

El juez desechó el amparo por improcedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Colegiado en diciembre pasado al advertir que los agravios planteados por la defensa de El Chapo resultaban “infundados e inoperantes” por lo que confirmó la sentencia recurrida. "Se sobreseer el juicio de garantías”, dijo.

Entonces la defensa del narcotraficante apeló y pidió que fuera la SCJN quien decidiera, en definitiva, pero el Tribunal Constitucional resolvió el 27 de abril de 2016 no conocer del caso, decisión que ratificó ante la queja de la defensa de El Chapo, pues dijeron que ésta resultaba infundada.

Cabe destacar que este amparo es distinto a los dos amparos promovidos por otros abogados de El Chapo, una vez que la Secretarían de Relaciones Exteriores autorizó su extradición para ser enjuiciado en Cortes de Distrito de California y Texas, Estados Unidos.

En estos dos últimos casos está en proceso y actualmente se está a la espera de que el Juez decimotercero de Distrito decida si concede o no el amparo y el caso también podría llegar a la SCJN.

De hecho, es lo que quiera El Chapo Guzmán y así lo instruyó a sus abogados Andrés Granados y José Refugio Rodríguez, según han reconocido ellos mismos.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables