Nacional

SCJN desecha amparo contra extradición del 'Chapo'

Con la decisión, queda firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
David Vela
06 octubre 2016 12:24 Última actualización 06 octubre 2016 14:55
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva un amparo que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, promovió contra su extradición y en el cual pidió frenar su entrega al gobierno de Estados Unidos por considerar que esto viola sus derechos constitucionales.

Los ministros de la Primera Sala estimaron como improcedente el recurso de revisión que la defensa de El Chapo promovió contra la decisión de la propia SCJN de no atraer el caso.

Con ello quedó firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

 El amparo, radicado originalmente en el expediente 1233/2014, fue promovido por Juan Pablo Badillo, quien fue abogado de El Chapo y tras su reaprehensión en enero pasado en Los Mochis, ha batallado para que el capo lo reconozca como defensor.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa, porque en él se manifestó el temor de El Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas”.

También se señaló que, de ser entregado a la justicia estadounidense, El Chapo podría ser sometido a tratos crueles e inhumanos e incluso aplicarle la pena de muerte, que en México está prohibida por la Constitución.

El juez desechó el amparo por improcedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Colegiado en diciembre pasado al advertir que los agravios planteados por la defensa de El Chapo resultaban “infundados e inoperantes” por lo que confirmó la sentencia recurrida. "Se sobreseer el juicio de garantías”, dijo.

Entonces la defensa del narcotraficante apeló y pidió que fuera la SCJN quien decidiera, en definitiva, pero el Tribunal Constitucional resolvió el 27 de abril de 2016 no conocer del caso, decisión que ratificó ante la queja de la defensa de El Chapo, pues dijeron que ésta resultaba infundada.

Cabe destacar que este amparo es distinto a los dos amparos promovidos por otros abogados de El Chapo, una vez que la Secretarían de Relaciones Exteriores autorizó su extradición para ser enjuiciado en Cortes de Distrito de California y Texas, Estados Unidos.

En estos dos últimos casos está en proceso y actualmente se está a la espera de que el Juez decimotercero de Distrito decida si concede o no el amparo y el caso también podría llegar a la SCJN.

De hecho, es lo que quiera El Chapo Guzmán y así lo instruyó a sus abogados Andrés Granados y José Refugio Rodríguez, según han reconocido ellos mismos.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla