Nacional

SCJN desecha amparo contra extradición del 'Chapo'

Con la decisión, queda firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
David Vela
06 octubre 2016 12:24 Última actualización 06 octubre 2016 14:55
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva un amparo que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, promovió contra su extradición y en el cual pidió frenar su entrega al gobierno de Estados Unidos por considerar que esto viola sus derechos constitucionales.

Los ministros de la Primera Sala estimaron como improcedente el recurso de revisión que la defensa de El Chapo promovió contra la decisión de la propia SCJN de no atraer el caso.

Con ello quedó firme la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de sobreseer el amparo, decisión que fue ratificada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

 El amparo, radicado originalmente en el expediente 1233/2014, fue promovido por Juan Pablo Badillo, quien fue abogado de El Chapo y tras su reaprehensión en enero pasado en Los Mochis, ha batallado para que el capo lo reconozca como defensor.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa, porque en él se manifestó el temor de El Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas”.

También se señaló que, de ser entregado a la justicia estadounidense, El Chapo podría ser sometido a tratos crueles e inhumanos e incluso aplicarle la pena de muerte, que en México está prohibida por la Constitución.

El juez desechó el amparo por improcedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Colegiado en diciembre pasado al advertir que los agravios planteados por la defensa de El Chapo resultaban “infundados e inoperantes” por lo que confirmó la sentencia recurrida. "Se sobreseer el juicio de garantías”, dijo.

Entonces la defensa del narcotraficante apeló y pidió que fuera la SCJN quien decidiera, en definitiva, pero el Tribunal Constitucional resolvió el 27 de abril de 2016 no conocer del caso, decisión que ratificó ante la queja de la defensa de El Chapo, pues dijeron que ésta resultaba infundada.

Cabe destacar que este amparo es distinto a los dos amparos promovidos por otros abogados de El Chapo, una vez que la Secretarían de Relaciones Exteriores autorizó su extradición para ser enjuiciado en Cortes de Distrito de California y Texas, Estados Unidos.

En estos dos últimos casos está en proceso y actualmente se está a la espera de que el Juez decimotercero de Distrito decida si concede o no el amparo y el caso también podría llegar a la SCJN.

De hecho, es lo que quiera El Chapo Guzmán y así lo instruyó a sus abogados Andrés Granados y José Refugio Rodríguez, según han reconocido ellos mismos.

Todas las notas NACIONAL
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros