SCJN rechaza atraer comisión de la verdad para caso Ayotiznapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN rechaza atraer comisión de la verdad para caso Ayotiznapa

COMPARTIR

···

SCJN rechaza atraer comisión de la verdad para caso Ayotiznapa

Luis María Aguilar, presidente de la SCJ, desechó cuatro recursos de queja interpuestos por la PGR y Presidencia contra la orden de un Tribunal de crear la comisión.

David Saúl Vela
10/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia se negó, por ahora, a analizar y resolver si es constitucional o no la creación de una comisión de la verdad para el caso Iguala para realizar una nueva investigación del caso.

Y es que Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, desechó cuatro recursos de queja interpuestos por la PGR y la Presidencia de la República contra la orden de un Tribunal de crear la comisión.

El ministro dijo que el Alto Tribunal carece de competencia para conocer de esas quejas, por lo que es imposible atraer el caso y suspender la orden del Tribunal que ratificó el amparo a cuatro de los principales implicados del caso.

Advirtió que las quejas de la PGR y la Presidencia deben ser presentadas ante el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, cuyo titular, Sabino Pérez García, requirió desde el 19 de junio pasado el cumplimento de los amparos.

El ministro aclaró que tanto la PGR como la Presidencia tienen tres días para manifestar si mantienen su posición de imposibilidad jurídica para cumplir el fallo protector.

Si el magistrado Sabino Pérez García abre el incidente de inejecución de sentencia, se debe hacer del conocimiento de la SCJN para que, en su caso, se valore la posibilidad de solicitar la atracción del caso.

Estos son los primeros acuerdos que dicta la Suprema Corte con relación a los amparos en revisión 203, 204, 205 y 206 de 2017, concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito.

Los beneficiados de esos amparos son Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duba; y Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.

En principio estas personas reconocieron su participación en los hechos, pero luego alegaron detención ilegal y tortura por parte de los agentes del Estado.

Con base en el amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenó crear una comisión de la verdad para hacer una nueva investigación del caso Iguala.