Nacional

SCJN pone orden en Código electoral de Morelos

Invalidaron siete porciones de distintos artículos de la Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, impugnados por Nueva Alianza y Morena. También impedían a la autoridad electoral accediera a tiempos de radio y televisión. 
David Saúl Vela 
22 agosto 2017 18:28 Última actualización 22 agosto 2017 18:28
SCJN.

SCJN.

El pleno de la Suprema Corte invalidó siete porciones de distintos artículos de la Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, impugnados por diputados locales y los partidos políticos Nueva Alianza y Morena.

Las fracciones invalidadas preveían elevar de 3 a 5 por ciento de asignación de las diputaciones de representación proporcional; y financiamiento a partidos que no obtuvieran una votación mínima de 3 por ciento en la elección anterior.

También impedían a la autoridad electoral accediera a tiempos de radio y televisión; e negaban a los altos funcionarios del Instituto Electoral el acceso a la prestación del aguinaldo por el año laboral.

Al analizar y resolver las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y sus acumuladas 42/2017 y 43/2017, el Pleno de la SCJN resolvió, en principio, invalidar la posibilidad de elevar de 3 a 5 por ciento el umbral para la asignación de diputaciones de representación proporcional. 

Los ministros estimaron que este incremento de asignación de diputaciones, según la votación obtenida, desvirtuaba el sistema de representación proporcional previsto en la Constitución federal.

Asimismo, invalidaron las restricciones al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral para acceder a tiempos de radio y televisión, que estaban previstas en los artículos 51 y 52 del citado ordenamiento.

Con relación a esto, los ministros estimaron que el Congreso de Morelos carece de competencia para legislar en materia de difusión de mensajes a través de esos medios de comunicación.

También invalidaron los artículos que obligaban a la autoridad electoral financiar las actividades políticas de todos los partidos, aun cuando no alcanzaren el 3 por ciento de la votación válida, en la elección inmediata anterior.

Señalaron que dicha disposición, prevista en los artículos 22, párrafo tercero y 55, párrafo tercero, viola la Constitución federal que prevé un financiamiento solo a los partidos que alcanzan, cuando menos, el 3 por ciento de la votación.

Con relación a la propaganda electoral, los ministros determinaron suprimir parte de la fracción IV del artículo 39 del citado Código, por considerar que limitaba indebidamente la libertad de expresión.

Dicha fracción prohibía “expresiones verbales escritas contrarias a la moral y a las buenas costumbres, o que injurien a las autoridades, a los demás partidos políticos o candidatos independientes, o que tiendan a incitar a la violencia y al desorden”.

Los ministros determinaron que dicha fracción debía quedar solo la prohibición de las “expresiones verbales o escritas que calumnien o que tiendan a incitar a la violencia y al desorden”.

También invalidó el segundo párrafo del artículo 74 que excluía al Consejero Presidente y los Consejeros Electorales de obtener alguna retribución económica por concepto de aguinaldo, los cual, dijeron los ministros, viola el artículo 127 de la Constitución Federal.

Asimismo, se invalidó la fracción IX del artículo 39, donde se establecía la orden de suspender propaganda gubernamental. Esto en virtud de carecer el congreso local de competencia en la materia.

Y finalmente, se invalidaron las porciones normativas del artículo 322, fracciones V y VI, que impedían a los ciudadanos acceder a medios de impugnación a través de representantes legales.

La discusión de estas acciones de inconstitucionalidad aún no concluye, por lo que la discusión continuará el jueves 24 de agosto próximo. En esa sesión también se definirán los efectos de la resolución.

Todas las notas NACIONAL
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Sign up for free