Nacional

Suprema Corte perfila revés al proyecto sobre derecho de réplica

Los ministros Eduardo Medina, Arturo Zaldívar, Fernando Franco, Javier Laynez, José Ramón Cossío, Norma Piña y Margarita Luna se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia al considerar que la redacción de "falsa e inexacta" era clara y adecuada al sentido de la ley.
David Vela
08 noviembre 2016 15:44 Última actualización 08 noviembre 2016 15:49
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron contra el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, sobre el derecho de réplica.

Dicho proyecto advertía la posibilidad de ampliar los supuestos previstos en la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución, para acceder al derecho de réplica por información publicada en un medio de comunicación.

El artículo 2, fracción II, de la ley, señala que se puede reclamar el derecho de réplica cuando información “falsa e inexacta” publicada en medios, y cause a una persona daño político, económico, en su honor, vida privada o imagen personal.

Para el ministro Pérez Dayán, la redacción de este artículo tenía una “limitación desproporcional” y “menoscababa el derecho de réplica”.

Y es que dijo que excluía de la tutela de la norma interna la información que, aun siendo cierta, por incompleta, descontextualizada o cualquier otra forma que la mutile, afecta el honor y reputación de las personas injustificadamente.

Por ello, propuso que para ejercer el derecho de réplica no sólo se debía prever los supuestos de la información “falsa, inexacta”, sino también agregar la información agraviante a interpretación.

En la sesión de este martes, siete ministros se pronunciaron sobre el tema, todos adelantaron su voto en contra de la propuesta del ministro Pérez Dayán quien podría quedarse solo con su proyecto.

El ministro Eduardo Medina Mora, justificó su negativa de apoyar el proyecto de sentencia, pues dijo que el artículo 2, fracción II de la citada ley, es sub-inclusiva, ya que priva a muchos afectados de acceder al derecho de réplica.

Por ello, se pronunció por declarar inconstitucional ese artículo y todos aquellos que definen la procedencia del derecho de réplica de “forma limitativa” a las expresiones de información “falsa o inexacta”.

Dijo que el legislador debe corregir la ley para para acotar y precisar el derecho de réplica, no solo a información falsa e inexacta, sino también a aquella información que resulte incompleta, fuera de contexto o parcialmente verídica, que pueden tener un impacto en las personas aludidas.

Medina Mora se tomó el tiempo para hacer una sugerencia a los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de expresión.

“Ojalá que los medios de comunicación, en algún momento hicieran suyo esta práctica estándar que ocurre en muchos países, de obligarse a sí mismos a consultar al aludido antes de hacer la publicación correspondiente”, dijo.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que el proyecto prevé una limitación excesiva a la libertad de expresión y derecho a la información, funcionalmente esenciales en la estructura constitucional de una Estado de Derecho, y las libertades sociales.

Recuperó una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que invalidó las leyes de réplica de los estados por violación a la libertad de expresión.

Según esa decisión, dijo el ministro, son los propios medios de comunicación los que tienen que decir, que publican y que no publican, porque el derecho de réplica les implica destinar recursos y espacios lo que supone un riesgo que los órganos de difusión para evitar las cargas prefieren no publicar los temas polémicos

“Justamente este riesgo es en el que podemos incurrir de aprobase la propuesta del proyecto”, dijo.

También se pronunciaron contra el proyecto los ministros Fernando Franco, Javier Laynez, José Ramón Cossío y las ministras Norma Piña y Margarita Luna. Éstos tres últimos consideraron que la redacción de "falsa e inexacta", era clara y adecuada al sentido de la ley.

Se espera que el jueves se pronuncien los demás ministros para avanzar en la discusión y resolución del tema.

Todas las notas NACIONAL
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo