SCJN ordena reservar información de vuelos del Estado Mayor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN ordena reservar información de vuelos del Estado Mayor

COMPARTIR

···

SCJN ordena reservar información de vuelos del Estado Mayor

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que dicha información es de carácter reservado por razones de seguridad nacional.

David Saúl Vela
10/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reservar la información relacionada con las rutas de los aviones, destinos, así como hora de salida y llegada de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial.

Al resolver el recurso de revisión, los ministros revocaron la resolución en la que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso la Información Pública (INAI) determinó la entrega de información solicitada.

Ante dicha resolución, la Consejería Jurídica de la Presidencia promovió un recurso de revisión 1/2017 en Materia de Seguridad Nacional, previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El caso llegó al Tribunal Constitucional, cuyo objetivo era determinar si dicha información puede constituir una amenaza a la seguridad nacional o, por el contrario, debía entregarse al particular por no representar un riesgo.

Al respecto y en concordancia con los precedentes establecidos en la materia, el Pleno revocó la resolución del INAI y resolvió que dicha información es de carácter reservado por razones de seguridad nacional.

Seis de los ministros votaron a favor de reservar la información conforme a la propuesto por la ministra Margarita Luna Ramos y con base en un criterio del recurso de revisión 2/2017.

Los votos en contra fueron de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González Salas.