Nacional

SCJN ordena al IMSS indemnizar con 21 mdp a persona infectada con VIH/SIDA

La Suprema Corte acotó que es el IMSS  quién está obligado a dar atención médica y psicológica de por vida a la persona afectada, así como a sus familiares directos.
David Saúl Vela 
10 mayo 2017 20:42 Última actualización 10 mayo 2017 20:42
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al pago de 21 millones de pesos como reparación del daño en favor de una persona que a los 12 años resultó infectada con el virus del VIH/SIDA con motivo de una transfusión sanguínea, mientras estaba internada en el Centro Médico Nacional La Raza.

Los ministros de la Segunda Sala resolvieron que derivado de los malos controles en la donación y transfusión de sangre en la citado hospital del IMSS, se limitó a la víctima sus opciones en su proyecto de vida, incluyendo el desarrollo de una vida sexual plena y una familia, además, de que se le generó un daño material al acotarle las opciones laborales y limitarle con ello su ingreso económico potencial.

En su resolución, los ministros advirtieron que es el IMSS, y no otra institución de seguridad social, como lo solicitó el quejoso, quien está obligado a dar atención médica y psicológica de por vida a la persona afectada --ahora mayor de edad--, así como a sus familiares directos.

Con este fallo culminan ocho años de litigios iniciados por el padre de la víctima quien reclamó del IMSS la responsabilidad patrimonial, gracias a lo cual se les debe indemnIzar a su hijo por daño moral con 11.6 millones de pesos y por daño personal por 9.3 millones.

Originalmente, el IMSS aceptó la recomendación 42/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de otorgar una reparación del daño a la víctima, pero quería indemnizar con 1.3 millones, monto muy inferior que estableció este miércoles la Suprema Corte.

El caso llego al entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), además, el padre de la víctima tramitó un amparo. Ambos casos fueron atraídos por la Segunda Sala de la Suprema Corte mismos que resolvieron ayer.

Este caso se suma a la decisión que la Primera Sala resolvió hace una semana en la que obligó al Gobierno de la Ciudad de México a pagar 20 millones de pesos a la madre de una niña que falleció por una mala atención de varicela que contrajo en un albergue de gobierno capitalino.