Nacional

SCJN obliga a indemnizar a familia de niña muerta en gobierno de AMLO

En principio el Gobierno capitalino aceptó indemnizar a la familia por un monto menor a un millón de pesos, sin embargo la mujer logró incrementar el pago a 15 millones. 
David Saúl V
03 mayo 2017 16:18 Última actualización 03 mayo 2017 16:18
SCJN

La Suprema Corte condenó al Gobierno de la Ciudad de México pago a familia de menor que falleció en albergue. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte condenó al Gobierno de la Ciudad de México al pago de 20 millones de pesos a la familia de una menor que en 2004, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció en un alberge del gobierno local.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, estimaron que el gobierno de López Obrador “generó una serie de condiciones que concluyeron en el fallecimiento de la menor de 3 años y medio”.

En principio el Gobierno capitalino aceptó indemnizar a la familia por un monto muy inferior --menos de un millón de pesos--, bajo el argumento de que el pago sería con base al salario de la madre, quien vendía helados en la calle.

Sin embargo, luego de una serie de recursos legales promovidos por la defensa de la mujer se logró, en principio, incrementar la indemnización a 15 millones y ayer la Suprema Corte lo subió a 20 millones.

De acuerdo con el antecedente del caso, en abril del 2004 una mujer y sus dos hijos menores ingresaron al Albergue para acudieron al Instituto de la Mujer como consecuencia de la situación de violencia intrafamiliar que vivían.

Los responsables del Instituto los canalizaron a la mujer y sus hijos al Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar, donde se vivía un brote de varicela. Y aunque se notificó a la mujer de ésta situación, no se le ofreció otra alternativa.

Un mal diagnóstico al hijo mayor de la mujer, un niño de siete años, derivó en el traslado de los tres integrantes de esta familia al área de infectados de varicela, donde horas después la hija menor, de tres años y medio, si contrajo el virus.

Luego de 10 días y ante la gravedad en la que cayó la menor, esta fue llevada al hospital de Tacubaya donde se le dio tratamiento y fue regresada al albergue donde horas más tare falleció.

Tras años de sufrimiento, la mujer encontró asesoría legal y demandó al Gobierno de la Ciudad de México que en una primera instancia fue absuelto de todo cargo, pero en la apelación se revocó la sentencia y se condenó al Gobierno de la capital.

Las victimas tuvieron que interponer cuatro juicios de amparo y un recurso de inconformidad para que una Sala Penal condenara a dos médicos y al Gobierno de la Ciudad al pago de 15 millones de pesos.

Entonces el gobierno capitalino apeló con el argumento de que “era mucho dinero” para una persona que ganaba mil 800 pesos. El caso llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte donde se decidió resolver este caso que llevaba 11 años de litigio.

En su resolución, los ministros estimaron que el gobierno de la Ciudad de México es un ente con capacidad de pago para casos como éste, por lo que “resulta inadmisible” su argumentación y reiterada actitud de no pago.

Dijo que el monto de la indemnización se calculó partiendo de que los hechos fueron “sumamente graves” ya que la vida de la menor estaba en manos de las instituciones del Gobierno de la Ciudad como “garante respecto de su vida”.

No obstante, durante 10 días hubo una “negligente” actuación del personal médico adscrito al albergue, pues no solo no hizo una exploración a la menor, sino que no le suministro los antibióticos correspondientes.

Por ello, los ministros dijeron que para fijar el monto de la indemnización faltó valorar el impacto que los hechos tuvieron sobre la vida de la mujer y su hijo sobreviviente, desde una perspectiva de género.

“La decisión de romper un ciclo de violencia intrafamiliar conlleva un proceso decisorio sumamente complicado, tras lo cual el albergue de Gobierno de la Ciudad de México, lejos de permitirá la quejosa retomar su proyecto de vida, termino por generar una serie de condiciones que concluyeron con el fallecimiento de la niña de tres años y medio”, concluyeron para justificar el pago de 20 millones de pesos a la mujer.

Todas las notas NACIONAL
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico