SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX

Los diputados de la Asamblea Legislativa no realizaron una consulta a grupos y comunidades indígenas, previo a la aprobación de la citada legislación, reconocieron los ministros.

David Saúl Vela
18/09/2017

La Suprema Corte no logró los ochos votos necesarios para invalidar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México por los vicios legislativos detectados en su creación.

Los ministros reconocieron, por unanimidad, que los diputados de la Asamblea Legislativa no realizaron una consulta a grupos y comunidades indígenas, previo a la aprobación de la citada legislación.

Explicaron que la consulta es obligación del Legislador pues está prevista en la Constitución federal y tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Ley Internacional del Trabajo.

“No habiéndose consultado a los pueblos indígenas, sí se presenta una violación de carácter procedimental y ésta no puede tener más consecuencia que anular la totalidad del ordenamiento”, dijo el ministro José Ramón Cossío.

Sin embargo, cuatro de los 11 ministros se negaron a votar por la invalidez total del Código, el cual fue impugnada este mismo año a través de 10 acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y diputados locales.

,,

En su proyecto de sentencia, el ministro Eduardo Medina estimó que si bien había una falla procesal, solo cuatro artículos de Código (el 14, 256, 262 y 273) se refieren a los grupos y comunidades indígenas.

Advirtió que invalidar la norma en su totalidad como consecuencia de la citada falla, implicaría dejar a la Ciudad de México sin ley para enfrentar el proceso electoral de 2018 que inicia en unos días.

Por ello, propuso dejara del Código como está y obligar a los diputados locales a realizar la consulta a los pueblos indígenas, pero una vez que concluya el proceso de 2018 y hasta entonces, en su caso, realizar los cambios legislativos.

“Anular una parte de los artículos no le haría ningún favor, ningún servicio, a las comunidades originarias de la Ciudad de México, tampoco la anulación total del Código, por eso me decanto en términos de mi proyecto” dijo.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que invalidar toda la norma no era sinónimo de poner en riesgo la elección de 2018 y por el contrario no hacerlo sentaría un mal precedente para la Suprema Corte.

Dijo que se pueden encontrar muchas soluciones, pero advirtió que una de ellas no era la de invalidar solo una parte de la legislación como lo propusieron algunos otros ministros. “Sería un precedente peligroso”, agregó.

Al final solo los ministros Javier Laynez, Mario Pardo y el presidente Luis María Aguilar, se sumaron al proyecto del ministro Eduardo Medina, con lo que evitaron la invalidar del Código. Y es que al final solo se lograron siete de los ochos votos necesarios para que ello ocurriera.

Con base en las 10 acciones de inconstitucionalidad este martes continuará la discusión en torno a otros artículos del Citado Código, así como diversos artículos de la Ley Procesal Electoral y la Ley de Participación Ciudadana de capital.

,