Nacional

SCJN niega atracción de amparo de 'El Chapo' 

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala de la SCJN rechazó su facultad de atracción de un amparo promovido por Joaquín Guzmán, en el que alegó que en su aprehensión del 22 de febrero de 2014 fue ilegal.
David Saúl Vela
10 febrero 2016 19:23 Última actualización 10 febrero 2016 19:52
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó ejercer su facultad de atracción de un amparo promovido por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el que busca que se declare ilegal su detención del 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

En el amparo el líder del Cártel de Sinaloa alegó que en su aprehensión por parte de dos infantes de la Marina-Armada no hubo flagrancia por lo que la irrupción en su domicilio del complejo Miramar fue ilegal.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo los ministros decidieron no ejercer la solicitud de la facultad de atracción 335/2015.

Esta se refería al estudio de inconvencionalidad e inconstitucionalidad de una jurisprudencia relativa a la “intromisión de la autoridad en un domicilio sin orden judicial” y “la eficacia de las actuaciones realizadas y de las pruebas obtenidas, cuando es motivada por la comisión de un delito en flagrancia”.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío –que pedía atraer el amparo del Chapo Guzmán--, los ministros decidieron no atraer el recurso. Dijeron que el amparo no es la vía legal para frenar una jurisprudencia.

Explicaron que a través del juicio de amparo solo se puede atacar normas generales que se estimen violatorias de la Constitución.

Detallaron que en la Ley de Amparo, existen otros mecanismos conforme a los cuales la Suprema Corte puede interrumpir o suspender una jurisprudencia, aunque no detallaron cuales son estos mecanismos.

Además, aclararon que es criterio reiterado del Tribunal Pleno que el tratamiento que debe darse a la jurisprudencia que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede sustituir a la jurisprudencia nacional.

Ello debido a que la aplicación de ambas jurisprudencias debe hacerse por parte del operador jurídico en clave de colaboración y no de contradicción, de ser esto posible y, en caso contrario, aplicar uno u otro criterio jurisprudencial en función del principio pro persona.

Aseguraron que otro criterio reiterado del Tribunal Pleno es que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte no es susceptible de someterse a control de constitucionalidad y/o convencionalidad ex officio por órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.

Por ello, los ministros determinaron devolvieron los autos al tribunal colegiado competente, para que, con libertad de jurisdicción, resuelva el caso.

Tras su detención, el 22 de febrero de 2014, el Chapo Guzmán fue vinculado a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014 iniciada por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Una vez consignado, Guzmán Loera --quien en principio se reservó su derecho a declarar ante la PGR--, tramitó un amparo el 21 de mayo de 2014 en el que negó que al momento de su aprehensión tuviera armas y cartuchos de uso prohibido.

Todas las notas NACIONAL
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales