Nacional

SCJN niega atracción de amparo de 'El Chapo' 

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala de la SCJN rechazó su facultad de atracción de un amparo promovido por Joaquín Guzmán, en el que alegó que en su aprehensión del 22 de febrero de 2014 fue ilegal.
David Saúl Vela
10 febrero 2016 19:23 Última actualización 10 febrero 2016 19:52
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó ejercer su facultad de atracción de un amparo promovido por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el que busca que se declare ilegal su detención del 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

En el amparo el líder del Cártel de Sinaloa alegó que en su aprehensión por parte de dos infantes de la Marina-Armada no hubo flagrancia por lo que la irrupción en su domicilio del complejo Miramar fue ilegal.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo los ministros decidieron no ejercer la solicitud de la facultad de atracción 335/2015.

Esta se refería al estudio de inconvencionalidad e inconstitucionalidad de una jurisprudencia relativa a la “intromisión de la autoridad en un domicilio sin orden judicial” y “la eficacia de las actuaciones realizadas y de las pruebas obtenidas, cuando es motivada por la comisión de un delito en flagrancia”.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío –que pedía atraer el amparo del Chapo Guzmán--, los ministros decidieron no atraer el recurso. Dijeron que el amparo no es la vía legal para frenar una jurisprudencia.

Explicaron que a través del juicio de amparo solo se puede atacar normas generales que se estimen violatorias de la Constitución.

Detallaron que en la Ley de Amparo, existen otros mecanismos conforme a los cuales la Suprema Corte puede interrumpir o suspender una jurisprudencia, aunque no detallaron cuales son estos mecanismos.

Además, aclararon que es criterio reiterado del Tribunal Pleno que el tratamiento que debe darse a la jurisprudencia que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede sustituir a la jurisprudencia nacional.

Ello debido a que la aplicación de ambas jurisprudencias debe hacerse por parte del operador jurídico en clave de colaboración y no de contradicción, de ser esto posible y, en caso contrario, aplicar uno u otro criterio jurisprudencial en función del principio pro persona.

Aseguraron que otro criterio reiterado del Tribunal Pleno es que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte no es susceptible de someterse a control de constitucionalidad y/o convencionalidad ex officio por órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.

Por ello, los ministros determinaron devolvieron los autos al tribunal colegiado competente, para que, con libertad de jurisdicción, resuelva el caso.

Tras su detención, el 22 de febrero de 2014, el Chapo Guzmán fue vinculado a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014 iniciada por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Una vez consignado, Guzmán Loera --quien en principio se reservó su derecho a declarar ante la PGR--, tramitó un amparo el 21 de mayo de 2014 en el que negó que al momento de su aprehensión tuviera armas y cartuchos de uso prohibido.

Todas las notas NACIONAL
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22