Nacional

SCJN niega amparo a exmandos de la SSP-DF por caso News Divine

Los cinco exmandos de la SSP-DF ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso News Divine. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 20:13 Última actualización 03 febrero 2016 20:13
Toma de protesta de Guillermo Zayas González como director de Seguridad  Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche. (Yoisi Moguel)

El caso de Guillermo Zayas González fue turnado de nuevo a un juez. (Archivo/Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tres votos a dos, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte negó un amparo a cinco exmandos de la SSP-DF implicados en el caso News Divine, lugar donde murieron 12 personas, lo que podría implicar encarcelamiento.

Y es que los mandos ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso, suscitado el 20 de junio de 2008.

Entre los elementos a quienes se les negó el amparo esta Alejandro Garniño Tejada, quien había sido condecorado en dos ocasiones, en 2005 y 2006, como Policía del Año por su destacada labor.

Así como Sergio Figueroa Hernández, quien fuera jefe del Sector Clavería; Ángel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional en la zona de Aragón.

La votación resultó sorpresiva pues en amparos ya resueltos por la Suprema Corte y promovidos por policías que participaron en el operativo se concedieron los amparos lo que implicó la exoneración de los elementos.

En este caso, el ministro Arturo Zaldívar había propuesto a sus pares conceder los amparos, pero al final hubo una mayoría de tres votos (de los ministros José Ramón Cossío, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez) contra el proyecto.

Fue el voto del ministro Gutiérrez la que llamó la atención pues en los casos anteriores votó por conceder el amparo y en esta ocasión dio un giro completo a su postura con relación a la responsabilidad de los mandos en los hechos.

Y es que advirtió que a diferencia de los elementos amparados, en el caso de los mandos sí hay evidencia suficiente de su responsabilidad penal por omisiones durante el fallido operativo contra la venta de alcohol y droga a menores.

Los ministros que hicieron mayoría estimaron que desde su posición de mandos los sentenciados pudieron ordenar el repliegue de la tropa, con ello evitar el aglutinamiento la muerte por asfixia de las víctimas.

El caso será turnado a uno de los ministros que hicieron mayoría para que elaboren un nuevo proyecto en el que se negará el amparo y por tanto se ordenará el cumplimiento de la pena privativa de la libertad.

Al no haber más recursos a los que puedan acceder los mandos el caso será considerado como “cosa juzgada” y serán las primeras sentencias firmes o definitivas que se aplican en el caso.

La semana pasada Guillermo Zayas, coordinador de UNIPOL y responsable del operativo se desistió del amparo que iba a discutir la Suprema Corte por lo que su caso fue devuelto a un Juez del Distrito Federal para que dicte una sentencia del caso, misma que aun puede ser apelable.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte