Nacional

SCJN niega amparo a exmandos de la SSP-DF por caso News Divine

Los cinco exmandos de la SSP-DF ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso News Divine. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 20:13 Última actualización 03 febrero 2016 20:13
Toma de protesta de Guillermo Zayas González como director de Seguridad  Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche. (Yoisi Moguel)

El caso de Guillermo Zayas González fue turnado de nuevo a un juez. (Archivo/Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tres votos a dos, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte negó un amparo a cinco exmandos de la SSP-DF implicados en el caso News Divine, lugar donde murieron 12 personas, lo que podría implicar encarcelamiento.

Y es que los mandos ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso, suscitado el 20 de junio de 2008.

Entre los elementos a quienes se les negó el amparo esta Alejandro Garniño Tejada, quien había sido condecorado en dos ocasiones, en 2005 y 2006, como Policía del Año por su destacada labor.

Así como Sergio Figueroa Hernández, quien fuera jefe del Sector Clavería; Ángel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional en la zona de Aragón.

La votación resultó sorpresiva pues en amparos ya resueltos por la Suprema Corte y promovidos por policías que participaron en el operativo se concedieron los amparos lo que implicó la exoneración de los elementos.

En este caso, el ministro Arturo Zaldívar había propuesto a sus pares conceder los amparos, pero al final hubo una mayoría de tres votos (de los ministros José Ramón Cossío, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez) contra el proyecto.

Fue el voto del ministro Gutiérrez la que llamó la atención pues en los casos anteriores votó por conceder el amparo y en esta ocasión dio un giro completo a su postura con relación a la responsabilidad de los mandos en los hechos.

Y es que advirtió que a diferencia de los elementos amparados, en el caso de los mandos sí hay evidencia suficiente de su responsabilidad penal por omisiones durante el fallido operativo contra la venta de alcohol y droga a menores.

Los ministros que hicieron mayoría estimaron que desde su posición de mandos los sentenciados pudieron ordenar el repliegue de la tropa, con ello evitar el aglutinamiento la muerte por asfixia de las víctimas.

El caso será turnado a uno de los ministros que hicieron mayoría para que elaboren un nuevo proyecto en el que se negará el amparo y por tanto se ordenará el cumplimiento de la pena privativa de la libertad.

Al no haber más recursos a los que puedan acceder los mandos el caso será considerado como “cosa juzgada” y serán las primeras sentencias firmes o definitivas que se aplican en el caso.

La semana pasada Guillermo Zayas, coordinador de UNIPOL y responsable del operativo se desistió del amparo que iba a discutir la Suprema Corte por lo que su caso fue devuelto a un Juez del Distrito Federal para que dicte una sentencia del caso, misma que aun puede ser apelable.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales