Nacional

SCJN niega amparo a exmandos de la SSP-DF por caso News Divine

Los cinco exmandos de la SSP-DF ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso News Divine. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 20:13 Última actualización 03 febrero 2016 20:13
Toma de protesta de Guillermo Zayas González como director de Seguridad  Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche. (Yoisi Moguel)

El caso de Guillermo Zayas González fue turnado de nuevo a un juez. (Archivo/Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tres votos a dos, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte negó un amparo a cinco exmandos de la SSP-DF implicados en el caso News Divine, lugar donde murieron 12 personas, lo que podría implicar encarcelamiento.

Y es que los mandos ya fueron sentenciados a penas de prisión por Jueces del Distrito Federal quienes consideraron que sí tuvieron responsabilidad en el caso, suscitado el 20 de junio de 2008.

Entre los elementos a quienes se les negó el amparo esta Alejandro Garniño Tejada, quien había sido condecorado en dos ocasiones, en 2005 y 2006, como Policía del Año por su destacada labor.

Así como Sergio Figueroa Hernández, quien fuera jefe del Sector Clavería; Ángel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional en la zona de Aragón.

La votación resultó sorpresiva pues en amparos ya resueltos por la Suprema Corte y promovidos por policías que participaron en el operativo se concedieron los amparos lo que implicó la exoneración de los elementos.

En este caso, el ministro Arturo Zaldívar había propuesto a sus pares conceder los amparos, pero al final hubo una mayoría de tres votos (de los ministros José Ramón Cossío, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez) contra el proyecto.

Fue el voto del ministro Gutiérrez la que llamó la atención pues en los casos anteriores votó por conceder el amparo y en esta ocasión dio un giro completo a su postura con relación a la responsabilidad de los mandos en los hechos.

Y es que advirtió que a diferencia de los elementos amparados, en el caso de los mandos sí hay evidencia suficiente de su responsabilidad penal por omisiones durante el fallido operativo contra la venta de alcohol y droga a menores.

Los ministros que hicieron mayoría estimaron que desde su posición de mandos los sentenciados pudieron ordenar el repliegue de la tropa, con ello evitar el aglutinamiento la muerte por asfixia de las víctimas.

El caso será turnado a uno de los ministros que hicieron mayoría para que elaboren un nuevo proyecto en el que se negará el amparo y por tanto se ordenará el cumplimiento de la pena privativa de la libertad.

Al no haber más recursos a los que puedan acceder los mandos el caso será considerado como “cosa juzgada” y serán las primeras sentencias firmes o definitivas que se aplican en el caso.

La semana pasada Guillermo Zayas, coordinador de UNIPOL y responsable del operativo se desistió del amparo que iba a discutir la Suprema Corte por lo que su caso fue devuelto a un Juez del Distrito Federal para que dicte una sentencia del caso, misma que aun puede ser apelable.

Todas las notas NACIONAL
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles