Nacional

SCJN niega amparo a empresa que buscaba elaborar medicamentos a base de mariguana

Los ministros determinaron que la empresa promotora del mismo, Comercializadora Rubicón SA de CV, no acreditó siquiera un interés que advirtiera que realmente quería fabricar y comercialización ese tipo de medicamentos.
David Saúl Vela
07 abril 2016 14:47 Última actualización 07 abril 2016 18:55
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte ratificó la negativa de amparo contra una empresa que pretendía una autorización del gobierno federal para fabricar en México medicamento a base de mariguana.

Por una mayoría de seis votos a cinco, el pleno de ministros de la Suprema Corte estimó que el amparo en revisión 547/2014, se configuró al inoperancia de los agravios planteados en el juicio de amparo.

Y es que advirtieron que la empresa promotora del mismo, Comercializadora Rubicón SA de CV, alegó la violación a derechos humanos, como a la Salud, como si se tratara de una persona física y no como empresa o ente moral.

“Esta resolución no significa que esta Suprema Corte esté o no de acuerdo en que esta sustancia de la cannabis se utilice para efectos medicinales. Nosotros no estamos diciendo que nos e puede o que sí se puede”, dijo al final de la sesión el ministro presidente Luis María Aguilar.

A manera de precisión–quizá para evitar un efecto mediático sobre el resolutivo--, explicó que lo que hicieron los ministros simplemente fue tomar una resolución específicamente con los planteamientos de una demanda de amparo.

“Simplemente tomamos una resolución de los alcances que se propusieron por los quejosos y desde el punto de vista de la Ley de Amparo se tomó la resolución que no determina por parte de esta Suprema Corte si se puede o no se puede hacer la utilización de la cannabis en materia medicinal”, agregó.

El proyecto original del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, era la de conceder el amparo a la empresa, propuesta que solo fue avalada, aunque con argumentos distintos, por los ministros Mario Pardo, Norma Piña, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío.

Contra la propuesta votaron el ministro presidente Luis María Aguilar y sus colegas Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora.

Este último fue uno de los principales opositores al proyecto durante las tres sesiones en que se desarrolló la discusión. El ex titular de la PGR consideró que no existe un interés de la empresa para producir los medicamentos.

Consideró que el verdadero interés era forzar un pronunciamiento del Poder Judicial sobre el uso medicinal de la mariguana.

Esta posición fue secundada por los ministros que hicieron la mayoría. Incluso, advirtieron que esta solicitud podría ser "oportunista" ya que la empresa que lo promovió "fingió su pretensión" en las violaciones a derechos como de identidad personal, pluralismo, propia imagen, libe desarrollo de la personalidad, autodeterminación personal y corporal, dignidad humana y derecho a salud.

El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que la permisión debe posibilitar, con auxilio de la ciencia y herramientas tecnológicas de la biomedicina, el acceso a fármacos que mitigue o incuso llegaran a curar algunos padecimientos o enfermedades.

“Todo estrictamente vigilado por la autoridad sanitaria, pero apoyados en protocolos y procedimientos científicos serios, no sobre meros deseos que, aún bien intencionados, pudieran resultar especulativos, aproximativos, ocurrentes o, lo que podría ser más grave, oportunistas", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia